Entorno
Roce entre la UCI y la FIM por el control sobre las competiciones de bicicletas eléctricas
La Unión Ciclista Internacional ha advertido que las E-mountainbike es una de las disciplinas que están bajo su reglamento.
5 abr 2019 - 17:08
Carrera por la exclusividad de las competiciones de bicicletas eléctricas. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha asegurado en un comunicado que estas pruebas son su competencia y se ha declarado “decepcionada” por la creación de una Copa del Mundo de enduro de e-bikes por parte de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
Numerosas marcas producen estas bicicletas y varias federaciones nacionales afiliadas a la UCI han organizado ya campeonatos nacionales de esta disciplina. Además, para fomentar el desarrollo de esta actividad entre ciclistas de todos los niveles, la UCI integró la bicicleta eléctrica de montaña en su reglamento en enero de 2019 y se adjudicó la edición de 2019 del Campeonato Mundial de bicicleta eléctrica de montaña en Canadá.
El presidente de la UCI, David Lappartient, ha declarado estar “encantado con el auge que actualmente disfruta la bicicleta eléctrica de montaña. La UCI quiere desarrollar esta actividad que, al igual que con otras formas de ciclismo, están bajo su reglamento”.
El organismo ciclista se ha mostrado muy sorprendido tras el anuncio de la FIM de organizar una Copa del Mundo de enduro para bicicletas eléctricas en Francia. La UCI ya notificó a la FIM en 2017 que consideraba que los eventos de bicicletas eléctricas de montaña se someterían a su reglamento, calificando de “eventos prohibidos” los de la Federación Internacional de Motociclismo.
Los perjudicados de esta disputa son los deportistas, ya que cualquier corredor con licencia de UCI que participe en un evento de la FIM podría correr el riesgo de ser sancionado.