17 Ene 2022 | 06:04

Líder en información económica del deporte

Entorno

Reyes (ABP): “Nos olvidamos de que los fans quieren ver a los mejores, tanto en la Selección como en Euroliga”

El presidente de la Asociación de Baloncestitstas Profesionales, Alfonso Reyes, reivindica la posición de los jugadores tanto en el conflicto entre Fiba y Euroliga, como en el futuro de la ACB.

Guillermo G. Recio

24 nov 2017 - 04:57

“El conflicto por el calendario entre Fiba y Euroliga no ha sido una sorpresa, pero ha ido creciendo como una bola de nieve”

 

Quizás son el futuro del combinado nacional, pero a día de hoy algunos de los protagonistas de los dos primeros partidos de clasificación de la Selección española para el Mundial de 2019 serán los jóvenes Sergi García, Xabi López-Aróstegui y Víctor Arteaga. ¿Dónde están los Gasol, el Chacho, los Hernangómez y San Emeterio?

 

Las llamadas ventanas Fiba han llevado a Mediaset a casi dejar de emitir todos los partidos de la Selección, ya que ningún jugador de Euroliga ni NBA disputará estos encuentros. “El conflicto por el calendario entre Fiba y Euroliga no ha sido una sorpresa, pero el problema ha ido creciendo como una bola de nieve hasta ahora”, explica a Palco23 el presidente de la Asociación de Baloncestitstas Profesionales (ABP), Alfonso Reyes.

 

Aunque para estos partidos oficiales, que pueden poner en riesgo la clasificación para el Mundial de 2019, no se haya llegado a ningún acuerdo, “tiene y debe haber una solución” de cara a las próximas jornadas. “Tomar decisiones sin tener en cuenta a los jugadores es un error, como siempre”, critica Reyes.

 

 

 

 

El exjugador comenta que desde la ABP “somos equidistantes en esta problemática”. “Entendemos que cada uno tiene sus propios intereses, pero los jugadores no tienen la culpa y por eso preguntan por escrito para que en el caso que haya sanciones no recaigan sobre ellos”, argumenta.

 

Sobre el por qué los jugadores de la NBA no están obligados a jugar con sus equipos nacionales, Reyes señala que “la NBA es una liga privada, igual que la Euroliga, pero la diferencia es que los clubes de Euroliga juegan la ACB y, por tanto, están bajo la federación”.

 

El representante de los jugadores explica que hay que tener una visión 360 grados del conflicto, ya que “nos olvidamos también de que los fans que quieren ver a los mejores, tanto en la Selección como en sus clubes de la Euroliga, y eso es algo muy importante para tener en cuenta por las dos partes”.

 

Desde el sindicato también se denuncia la poca presencia que han tenido tanto en las reuniones para tratar esta problemática como en las que se han realizado con el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federación Española de Baloncesto y la ACB para tratar el futuro de la competición española.

 

 

 

 

“Estamos en muy buena sintonía con la FEB al defender dos ascensos y dos descensos, ya que consideramos que es una condición irrenunciable”, señala Reyes, que también ve que la mejor manera de reducir la brecha entre Europa y la NBA es “fortalecer la ACB”.

 

El ejecutivo, que tanto por su propia experiencia como por la carrera de su hermano Felipe Reyes conoce las principales situaciones a las que se enfrenta un deportista profesional, considera que para que haya cada vez más jugadores españoles en la NBA “primero se tienen que formar aquí, y hay que tener equipos para desarrollarlos”.

 

Por ello, Reyes también pone el punto de mira en los cupos de cuatro jugadores europeos que deben tener los equipos de la liga española. “Estamos por debajo del 30% de jugadores nacionales en la ACB, y a eso hay que sumar la enorme rotación, de alrededor del 50%”, puntualiza.

 

Querer más españoles no es una petición baladí, sino que “es para que sean identificables, para hacer crecer el baloncesto”. “La cantera no es un gasto, es una inversión”, añade Reyes, que desde la vicepresidencia de la Union des Basketteurs Européens (EBU) trata de reconstruir una asociación dormida en los últimos años para defender los derechos de todos los jugadores en Europa.