Entorno

Los puertos deportivos, ‘viento en popa’: ya facturan 71,7 millones de euros

El crecimiento del turismo ha influido directamente en el aumento de empresas que gestionan los puertos deportivos, cuyos ingresos subieron un 3,2% en 2016.

Palco23

22 feb 2018 - 12:39

Los puertos deportivos, ‘viento en popa’: ya facturan 71,7 millones de euros

 

 

El turismo náutico sube como la espuma. Durante los últimos años, la gestión de los puertos en nuestro país ha visto como, gracias a registros récord en el mercado turístico, su actividad no ha visto freno. Este incremento en el sector marítimo tiene un impacto directo en el grado de ocupación así como el alza en precios de cesión y alquiler.

 

La facturación total de las 23 principales gestoras privadas apreció un aumento del 3,2% interanual en 2016 hasta 71,7 millones de euros. De haberse mantenido dicha tendencia al alza de forma moderada en 2017, se podría alcanzar los 74 millones de euros.

 

Acorde a la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT), en el primer mes de 2016 había 375 puertos deportivos en el país, con un 60% de los cuales situados en el arco mediterráneo. En total, la cifra de puntos de amarre se encontraba en 134.725 a esas alturas del año. El aumento fue consecuencia, en gran parte, por la remodelación y ampliación de instalaciones ya existentes.

 

 

 

 

El mayor número de amarres se sitúa en Cataluña, con 30.628 en enero de 2016, seguida de Baleares, con 22.472, y de Andalucía, con 20.428. La lista de las cinco comunidades con más instalaciones de este tipo la completan la Comunidad Valencia y Galicia, englobando conjuntamente el 79% de la oferta total.

 

Se calcula que la explotación de amarres en los puertos deportivos está controlada por empresas privadas en un 80% mediante concesiones, y el porcentaje restante corresponde a entidades autonómicas y autoridades portuarias. Entre las diez primeras gestoras privadas acumulan el 16% del número de amarres concedidos a fecha de este febrero.