21 May 2022 | 07:00

Líder en información económica del deporte

Entorno

Los precios de las exportaciones deportivas crecen un 0,6% en octubre, el mayor repunte desde marzo

En lo que va de año, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) de la fabricación de artículos de deporte ha crecido un 0,5%.

Palco23

04 dic 2018 - 09:48

Los precios de las exportaciones deportivas crecen un 0,6% en octubre, el mayor repunte desde marzo

 

 

Los precios de las exportaciones deportivas se anotan una ligera alza interanual en octubre. En el décimo mes del año, el precio de las ventas de artículos deportivos en el extranjero (Iprix) ha registrado un crecimiento del 0,6%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Se trata de la mayor alza desde marzo, cuando la inflación de los artículos para el deporte vendidos al extranjero fue del 1,7%. Entre abril y septiembre, el incremento ha sido estable y del 0,5% hasta octubre, que ha crecido ligeramente respecto a los seis últimos meses. La variación acumulada en lo que va de 2018 es del 0,5%.


La venta de artículos deportivos al extranjero alcanzó los 615,8 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una leve mejora del 3,7% respecto al año anterior. Países como Francia, Italia, Alemania y Polonia fueron claves para la recuperación.

 

 

 

 

El principal motivo del alza durante estos meses fue el incremento del material para cultura física, donde se incluyen los artículos y material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps), junto con el deporte al aire libre, como balones, raquetas y esquís. Este epígrafe representa la mitad del valor total de las ventas al extranjero, con 317,3 millones, un 9,78% más.

 

En el global de las exportaciones españolas, los precios se encarecieron un 1,8%, una tasa cinco décimas inferior a la registrada en septiembre por la bajada del precio de la energía. En cuanto al precio de las importaciones, la tasa anual creció un 6,6% en octubre por el impacto del precio de la energía, derivado del encarecimiento del precio de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.