28 Sep 2022 | 14:20

Líder en información económica del deporte

Entorno

Los jugadores de la Asobal piden cobrar 9.048 euros mínimo al año

Palco23

27 nov 2015 - 15:52

El balonmano es el tercer deporte de equipos más seguido en España, pero las magnitudes económicos que lo separan de las otras dos disciplinas (fútbol y baloncesto) es abismal. Hasta el punto de que en la negociación del nuevo convenio colectivo sólo se atreven a pedir que todos los jugadores tengan garantizado el salario mínimo interprofesional, fijado en 9.084 euros anuales (apenas 649 euros al mes en 14 pagas).

 

Es uno de los principales objetivos de Iñaki Malumbre, presidente de la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM), que en una visita a Efe se ha mostrado "optimista" sobre la negociación. Además, también han puesto encima de la mesa la petición de que el número mínimo de jugadores que debe tener contratado cada club pase de ocho a doce jugadores. "Nuestra petición son todos a tiempo completo, aunque podrían ser ocho a tiempo completo y cuatro a tiempo parcial", ha indicado.

 

Los jugadores están confiados en que sus reivindicaciones sean atendidas porque, según explican, este planteamiento es el recomendado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en un informe que realizó tras la desaparición del Atlético de Madrid. Entonces, también lanzó un plan para poner orden en las finanzas del balonmano español para asegurar su viabilidad futura.

 

"Menos no se puede, somos el tercer deporte de España, con títulos de selecciones y clubes. Hay clubes que trabajan muy bien la base y ese es uno de los grandes éxitos. Los técnicos también nos lo demandan, hay jugadores que juegan y también estudian o trabajan", ha señalado indicó Malumbres sobre la situación actual de esta disciplina.

 

"Estamos muy involucrados en la doble carrera, es fundamental para nuestros deportistas, y también en proyectos europeos con la asociación EU Athletes, de la que formamos parte. Trabajamos mucho con los jugadores para darles pautas para luchar contra los amaños y evitar problemas con las apuestas", ha concluido.