Entorno

Los hermanos Roig y Florentino Pérez, las grandes fortunas españolas del deporte

La nueva lista de Forbes identifica a los dos empresarios valencianos, dueños de Villarreal CF y Valencia Basket, respectivamente, así como al presidente del Real Madrid. Ninguno de ellos ha creado su fortuna con la actividad física.

Palco23

31 oct 2018 - 16:40

Los hermanos Roig y Florentino Pérez, las grandes fortunas españolas del deporte

 

 

El deporte no ha dado grandes fortunas en España por el momento, pero sí que hay algunas de ellas que han abogado por destinar parte de su riqueza a la promoción del deporte. O simplemente han buscado en este sector una manera de aumentar su notoriedad e influencia en el resto de la sociedad. Solo así se entiende porque hay al menos cuatro grandes empresarios españoles que figuran entre los cien más ricos de España, empezando por el presidente de Mercadona, Juan Roig.

 

El fundador de la cadena de supermercados cuenta con un patrimonio de 3.700 millones de euros, según Forbes, y una parte significativa se destina cada año a promover Valencia como ciudad saludable. Por un lado, anualmente asume un déficit de en torno a ocho millones de euros en el Valencia Basket, en el que también ha invertido 18 millones para construir una ciudad deportiva y ha reservado otros 192 millones para la construcción de un nuevo pabellón.

 

“La evolución de Mercadona como empresa nos ha permitido crecer también como empresa deportiva, porque hemos recibido mucho conocimiento de una de las mayores empresas españolas del país”, admitía a Palco23 este lunes el director de operaciones y relaciones institucionales del Valencia Basket, José Puentes. Es una sensación que también experimenta la Fundación Trinidad Alfonso, dedicada a promover el running y que entre 2012 y 2017 recibió 30 millones de euros para este fin.

 

Su hermano Fernando Roig aparece en la posición número 26, gracias a la fortuna de 1.100 millones de euros creada con el fabricante azulejero Pamesa y el Villarreal CF. El empresario también llegó a tener acciones en Mercadona, pero se desprendió de una parte importante en 2012 para poder inyectar los fondos necesarios que evitaran la quiebra del club del fútbol tras su descenso a Segunda. En la actualidad, el equipo castellonense es sostenible y destina parte del presupuesto a fomentar el deporte en la provincia.

 

Entre estos dos hermanos emerge la figura de Florentino Pérez, que ocupa la duodécima posición con un patrimonio de 1.850 millones de euros. El ejecutivo es uno de los fundadores de ACS, que figura entre los principales grupos de infraestructuras de todo el mundo, pero en el plano mediático es más conocido por estar al frente del Real Madrid. Pérez tuvo una primera etapa entre el 2000 y el 2006, y desde 2009 vuelve a estar en la presidencia.

 

Por último, en la lista de Forbes figura el presidente del grupo farmacéutico Grifols, Víctor Grifols, cuya familia y varios directivos de la multinacional se han hecho con la mayoría accionarial del Divina Seguros Joventut de la ACB. Su entrada supondrá la inyección de 3,7 millones de euros, que amarra definitivamente la viabilidad del club de baloncesto tras varios años de problemas económicos.