Clubes

2017: Roig, la mano que un año más meció la cuna del deporte valenciano

El dueño de Mercadona es una de las personas más ricas de España, y una de sus misiones más allá de su compañía es invertir en Valencia a través del deporte.

Guillermo G. Recio

27 dic 2017 - 04:57

El empresario no sólo ha apoyado al baloncesto, en el que ya ha invertido 200 millones, ya que tmabién ha apostado por el running

 

 

Pocas ciudades en el mundo son como Valencia: a escasos pasos de la playa, con un icono como la Ciudad de las Artes y las Ciencias y con un gran mecenas que no se cansa de apostar por el deporte. Esto último quizás suene extraño en el caso de España, pero en otro países como Estados Unidos, los personajes públicos que destinan año tras año parte de su riqueza a la comunidad es habitual.

 

Juan Roig lleva treinta años apoyando a entidades deportivas como el Valencia Basket, en el que a día de hoy ha invertido más de 200 millones de euros. Es decir, que, de no haber sido por la intervención del dueño de Mercadona, hace muchos años que el conjunto taronja se habría quedado fuera de la ACB ante sus problemas económicos.

 

Durante los últimos años, el empresario valenciano, dueño del 71,6% de las acciones, ha asumido las pérdidas de más de ocho millones de euros al año del equipo de baloncesto. El presupuesto para la campaña pasada fue de 12,8 millones de euros, mientras que en 2015-2016 se cerró con 12,75 millones. Este año, además, formalizó un crédito de hasta 11 millones de euros.

 

El resultado: ser campeón por primera vez en su historia, venciendo a presupuestos mucho mayores como el de Real Madrid y Barça Lassa. Pero su relación con el Valencia Basket no empieza y acaba con la inversión para contar con un primer equipo competitivo en la Liga Endesa y, este año, en Euroliga.

 

Roig también ha sido el impulsor de L’Alqueria del Basket, donde ha invertido 18 millones de euros. Esta nueva ciudad deportiva para la cantera a través de la Fundació València Basket 2000, que se ha inaugurado en los últimos meses. Y ejemplo de que la idea va más allá del club y se extiende por toda la ciudad es que una vez finalizados 50 años, las instalaciones pertenecerán a la ciudad.

 

 

 

 

Pero La Cultura del Esfuerzo, ese lema que luce el equipo de baloncesto en la frontal de su camiseta, va mucho más allá del deporte de la canasta. Y ahí es donde entra en juego la Fundación Trinidad Alfonso, creada en 2012 en plena recesión económica, bajo la respuesta a un clima de crisis que Juan Roig, su fundador y presidente, quería revertir con el deporte como vía y fin.

 

Para conseguirlo, el empresario ha destinado 30 millones de euros desde 2012, incluidos ocho millones para este 2017. Los orígenes de la organización se remontan a la Media Maratón de Valencia de 2011. Tras participar en la salida de la Media 2012, Roig dijo que quería apoyar más eventos con la fundación, y entonces se creó el movimiento Valencia Ciudad del Running con el objetivo de situar la capital del Turia como destino ideal para correr.

 

La dedicación de Roig al municipio a través de esta entidad sin ánimo de lucro son los 157 acuerdos con deportistas y más de un centenar de clubes, asociaciones y federaciones, con el fin de financiar y patrocinar eventos deportivos, como el Maratón de Valencia.

 

Según recoge la institución en su memoria, se invirtieron 1,9 millones de euros en esta prueba, para un total de 2,6 millones de euros en organizar pruebas como el Ekiden Valencia, el Medio Maratón de esa ciudad y la Media de Santa Pola. El resto de la inversión se destinó a proyectos a infraestructuras y a fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes, entre discapacitados y en facilitar cursos de formación entre los profesionales del sector.