Entorno

Los futbolistas franceses rechazan que su primer contrato laboral deba ser por cinco años

El sindicato de jugadores profesionales critica la nueva ley laboral, aprobada por la Asamblea Nacional para proteger a los clubes formadores que no pueden retener el talento.

Palco23

28 jun 2018 - 09:48

Los futbolistas cada vez debutan antes en la élite del fútbol europeo, y el Gobierno de Francia ha intentado ayudar a sus clubes a que no pierdan ese talento antes de tiempo. La Asamblea Nacional ha aprobado una nueva ley laboral que, a efectos deportivos, supone ampliar de tres a cinco el número de años que obligatoriamente debe tener el contrato de cualquier atleta. Una medida que no ha sentado nada bien al sindicato de futbolistas.

 

La modificación legislativa pretende permitir que los equipos de la Ligue-1 y la Ligue-2 puedan tener a sus jóvenes promesas en plantilla al menos hasta los 21 años, de manera que se aseguran que su valor de mercado puede ser mucho mayor. Además, a efectos prácticos también impide que puedan marcharse con la carta de libertad a los 19 años, puestos los primeros contratos se suelen firmar a partir de los 16 años.

 

La organización, que responde a las siglas de la Unfp, ha advertido que todas las acciones de protesta posibles, dejando en el aire una hipotética huelga al inicio de la próxima temporada. “Si los políticos piensan que nos van a marear, se equivocan: la vuelta de las competiciones se acerca y todas las acciones están encima de la mesa si la razón no impera”, han advertido.

 

“La modificación votada es incoherente, inadaptada y peligrosa para la formación de los deportistas en Francia. Y encima se ha hecho saltándose el diálogo. Han puesto a los jóvenes en prisión y han dado las llaves a los clubes”, denuncia el sindicato.

 

El siguiente escollo con el que puede toparse el Ejecutivo de Emmanuel Macron es la Fifa, pues en sus estatutos se establece que los equipos de fútbol no pueden firmar contratos laborales de más de tres años con menores de 18 años. Es decir, que podría abrirse un nuevo conflicto que evidencie el reto pendiente de que este tipo de organizaciones internacionales no interfieran en la legislación nacional de cada país.

 

La Federación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Deportistas (Fnass), que agrupa a sindicatos de futbolistas, jugadores de baloncesto, balonmano y ciclistas, apoya a la Unfp, pues teme que esa normativa se aplique a otros deportes.