Entorno

Lina C.V. (Dazn): “Las compañías de ‘stream’ ponen al usuario en el centro de las decisiones"

La directiva de la plataforma británica asegura que “las plataformas de streaming han dado respuesta a lo que los consumidores estaban pidiendo, como hicieron Netflix o Spotify”.                                                   

Lina C.V. (Dazn): “Las compañías de ‘stream’ ponen al usuario en el centro de las decisiones"
Lina C.V. (Dazn): “Las compañías de ‘stream’ ponen al usuario en el centro de las decisiones"
“Ser suficientemente rápidos y flexibles para adaptar e incorporar las novedades a la experiencia del usuario” es uno de los principales retos que ve Dazn para el crecimiento del sector de plataformas OTT

D.G.M.

22 jun 2023 - 05:00

El deporte se ve en streaming.  “Ser suficientemente rápidos y flexibles para adaptar e incorporar las novedades a la experiencia del usuario” es uno de los principales retos que ve Dazn para el crecimiento del sector de plataformas OTT. Otro de los retos que está encarando el sector es el la atracción del público más jóven, con la integración de nuevos comentaristas y de los propios usuarios. “Se ha puesto en el centro de todas las decisiones al usuario del deporte y son ellos los que deciden qué, cómo y dónde quieren consumir deporte”, señala Lina Carlos de Vergara, vicepresidenta de comunicación de Dazn.  

 

Pregunta: ¿Cómo ha cambiado el negocio de los derechos audiovisuales del deporte con la llegada de las plataformas de streaming? ¿Cuál crees que ha sido su impacto más significativo?

 

Respuesta: Las plataformas de streaming han respondido a lo que los consumidores estaban pidiendo. Ya lo habían hecho otras plataformas, como Spotify o Netflix, en otros campos. Se ha abierto un abanico infinito de opciones para el sector deportivo. De hecho, el 41% de los aficionados al deporte consumen uno o más eventos deportivos a través de una plataforma over-the-top (OTT). Para los tenedores de derechos, las plataformas les permiten llegar a más mercados y a nuevos clientes, por ejemplo, los espectadores que quieren ver Fórmula 1, acaban viendo boxeo o MotoGP, entre otros deportes.

 

 

P.: ¿Qué han aportado las plataformas de streaming en comparación con las transmisiones tradicionales de eventos deportivos?

 

R.: Se ha puesto en el centro de todas las decisiones al usuario del deporte y son ellos los que deciden qué, cómo y dónde quieren consumir deporte. Además, se han apoyado en la tecnología para mejorar la experiencia de los aficionados para que sea más inmersiva. Dazn, por ejemplo, ha incluido una nueva opción a sus retransmisiones llamada La Grada, que aumenta el engagement durante los partidos y la interacción con el aficionado.

 

 

 

 

P.: ¿El streaming puede llegar a todos los deportes o hay otros que por complicaciones técnicas no son buenos para retransmitir?

 

R.: Se puede incorporar cualquier evento y competición a las plataformas de streaming. Lo importante es que sea atractivo para el fan y no se trata solamente del evento en directo, sino que la plataforma debe incluir contenido a la carta, historias para que los aficionados descubran aspectos sobre ese deporte.

 

P.: ¿Existen limitaciones en términos de cobertura y acceso a ciertos eventos deportivos? ¿Cuáles son?

 

R.: La limitación, en cuanto a adquisición de derechos, está condicionada por la condición económica. Cuando una plataforma de streaming se lanza a por los derechos de un torneo o competición, debe tener sentido a escala económica.

 

 

P.: ¿Se podrían abrir las plataformas de streaming a nuevos modelos deportivos más propios de internet?

 

R.: Las plataformas de streaming ya están emitiendo competiciones de gaming y eSports. Dazn, por ejemplo, está incluyendo streamers, incorporándolos a sus narraciones y retransmisiones para llegar a ese tipo de audiencia que busca otro tipo de narración. Ya no hay fronteras entre un mundo y otro, siempre y cuando se consigan transmitir historias relevantes para la audiencia.

 

 

 

 

P.: ¿El pay-per-view es un factor limitante determinante para el público?

 

R.: El coste de los derechos es el que es y el deporte premium siempre ha tenido un coste y ha estado bajo pago. Es cierto que hay plataformas de streaming que tienen acuerdos con YouTube o con canales de televisión tradicionales, pero para el contenido premium, el usuario sí que está dispuesto a pagar.

 

 

P.: Movistar, Bein Sports, ahora Dazn ¿Se han adaptado bien los espectadores al cambio de las plataformas de streaming?

 

R.: Sí, los nativos digitales no han tenido ningún problema y para eliminar cualquier tipo de barrera tecnológica que pueda tener cualquier generación anterior las plataformas de streaming se han esforzado para hacer aplicaciones intuitivas. El hecho de que los algoritmos permitan identificar diferentes patrones y crear una experiencia personalizada facilita que las personas de generaciones anteriores vivan una mejor experiencia en las plataformas de sreaming.

 

 

P.: El aficionado ha perdido capacidad de concentración, ¿el futuro del streaming pasa por una retransmisión multipantalla y más dinámica?

 

R.: La tecnología permite ir innovando y hacer que las retransmisiones sean cada vez más entretenidas. Se puede microfonar a gente que antes no lo estaba. La interactividad que permite chatear y ver datos y estadísticas al usuario hace que sea más dinámico. El consumo multipantalla ya es realidad.

 

 

 

 

P.: ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las plataformas de streaming?

 

R.: El principal desafío es el ser suficientemente rápidos y flexibles para adaptar e incorporar las novedades a la experiencia del usuario. También el formar parte y tener escucha activa de lo que pasa y editorializar los contenidos para que sean relevantes. Además, es imprescindible la personalización en las plataformas de streaming.

 

 

P.: Teniendo en cuenta la irrupción de la IA y la realidad virtual ¿el futuro de las retransmisiones pasa por estas plataformas o las va a adelantar otro tipo de retransmisión? 

 

R.: La Inteligencia Artificial ya es adaptar la experiencia a los patrones de uso que se ve en la plataforma, y eso es la magia del negocio. La realidad virtual ya es una realidad, valga la redundancia. A medida que haya una mayor penetración a escala usuario se aplicará a las plataformas.

 

 

P.: ¿Las plataformas de streaming son la herramienta para recuperar al público más joven en las retransmisiones de eventos deportivos? ¿Va en detrimento del público más mayor acostumbrado a la televisión tradicional?

 

R.: La oferta de entretenimiento es inmensa y las plataformas de streaming deben destacar entre todas las opciones. Las plataformas se están adaptando a nuevas generaciones con programas pensados para ellos, involucrando a los aficionados, y nuevos narradores.

 

 

P.: ¿Es el público que debe demandar deportes minoritarios o son las plataformas de streaming las que deben dar mayor visibilidad a esas disciplinas?

 

R.: El primer paso lo debe dar la plataforma de streaming, dando acceso a ese deporte minoritario La visibilidad puede dar entrada a patrocinadores, a que se llenen los estadios y que haya más conversaciones alrededor de ese deporte. Que crezca depende de todos, pero que tenga visibilidad depende de que haya una ventana que lo transmita.