Entorno

Las federaciones catalanas piden un ‘Plan Marshall’ de 25 millones para evitar quiebras de clubes

La Ufec reclama a la Administración que financie de un plan de contingencia para garantizar la viabilidad a futuro de las entidades deportivas sin ánimo de lucro. A los 15 millones ya garantizados de ayudas, piden 10 millones a fondo perdido.

P. López

8 abr 2020 - 13:57

Las federaciones catalanas piden un ‘Plan Marshall’ de 25 millones para evitar quiebras de clubes

 

 

Las federaciones catalanas piden un Plan Marshall de las administraciones públicas para rescatar al deporte tras la crisis del Covid-19. La Unió de Federación de Catalunya (Ufec) ha elaborado una propuesta para mitigar los efectos del coronavirus en la actividad de las entidades sin ánimo de lucro, “que han visto frenados sus ingresos y deben seguir pagando gastos”, ha explicado su presidente, Gerard Esteva. En concreto, se reclaman 25 millones de euros a las administraciones para garantizar la viabilidad de clubes, federaciones y fundaciones.

 

La idea es que en torno a 15 millones de euros los aporte la Generalitat de Catalunya, que es el importe previsto por el Gobierno autonómico en el proyecto de presupuestos que está pendiente de aprobación. El resto se solicitará a las demás entidades públicas. “No nos importa cómo se articule, aunque creemos que lo ideal sería que se canalizara a través de la Generalitat”, ha añadido. 

 

Estos diez millones adicionales formarían parte de un plus dirigido a un plan de contingencia para financiar a clubes deportivos, federaciones y consejos deportivos. “Pedimos que la Administración ponga estos fondos a disposición de estas entidades, no que se articule a través de la Ufec”, ha matizado. Será un importe a fondo deportivo que ya se da en otros países, como Reino Unido, donde UK Sports ha aprobado destinar más de 50 millones de libras. 

 

La Ufec afirma que la Generalitat ve con buenos ojos estas medidas y que cuenta con el apoyo del resto de uniones de federaciones autonómicas. Ahora se enviará el documento a los partidos con representación en el Congreso y el Senado; al Consejo Superior de Deportes (CSD), y al Comité Olímpico Español (COE)

 

 

 

Desde el organismo se ha agradecido la concesión de líneas de créditos, pero insisten en que es insuficiente. “Las entidades deportivas son débiles desde la crisis de 2008, lo que hace casi imposible que las entidades sin ánimo de lucro puedan acceder a estos créditos; ahora mismo el crédito es pan para hoy y hambre para mañana porque la actividad ordinaria a medio y largo plazo es incierta”, ha señalado. 

 

“La percepción es que esta crisis es peor que la de 2008, y que podría conllevar la desaparición del 50% de las entidades deportivas catalana”, ha señalado. La Ufec afirma que la normalidad deportiva previa al Covid-19 no se recuperará hasta, como mínimo, julio o agosto de 2020. “Ello nos lleva a pedir que este plan de contingencia llegue cuanto antes”, ha pedido. 

 

Además de las medidas económicas, el plan de apoyo al deporte catalán está compuesto por elaborado por la Ufec contempla iniciativas fiscales, de empleo y en el ámbito digital, con un total de 26 propuestas. Por ejemplo, se pide que el IVA del deporte sea el superreducido (4%) y que las cuotas que se pagan a los clubes deportivos y gimnasios sean deducibles en el IRPF. En el ámbito de la ocupación, Figueras ha vuelto a reivindicar, los contratos de formación y regularizar el llamado pocket money, que ya se utiliza en otros países, como Italia, Suecia o Dinamarca. 

 

En Cataluña hay 413.000 voluntarios y monitores en el ámbito deportivo, y las entidades están obligadas a darles de alta en la Seguridad Social. Por este motivo, la Ufec reclama excluir del ámbito de la Seguridad Social a aquellos técnicos o monitores que colaboran con las entidades deportivas de manera voluntaria, lo que supondría un ahorro de 213 millones de euros anuales al deporte catalán.

 

Con esta medida, se reducirían los costes que supone equiparar 413.000 voluntarios del sector deportivo con los sueldos de trabajadores. En el ámbito digital también se ha pedido regular la actividad de los eSports como actividad deportiva.

 

 

La viabilidad de las entidades deportivas sin ánimo de lucro, en el aire

 

Se desconoce el impacto económico que generará el Covid-19 en la industria deportiva, pero la Generalitat y la Ufec han encargado a PwC un informe para cuantificarlo. “Si no somos capaces de ayudarles económicamente, muchos desaparecerán y muchos otros verán comprometida su viabilidad; tendrán que funcionar de otra manera priorizar su vertiente social y no tanto la deportiva”, ha explicado Enric Bertran, vicepresidente de la Ufec, entidad que reúne a 9.000 clubes, y presidente de la Federación Catalana de Natación. “Por cada día que tienen las instalaciones cerradas, su economía se ve afectada”, ha añadido.

 

Las federaciones también han visto su actividad afectada por el cese de las competiciones y de otras actividades, como la formación mediante cursos que generaban ingresos adicionales a los organismos. “Los clubes están pidiendo posponer pagos a las federaciones, que sumado al resto de circunstancias, ha provocado que las federaciones soliciten expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes)”, ha explicado Maribel Zamora, miembro del consejo directiva de la Ufec y presidenta Federación Catalana de Voleibol. 

 

A esta situación se suma las federaciones catalanas tienen pendiente de cobro el 20% de las subvenciones de 2019, y que la convocatoria de ayudas al deporte en 2020 aún no se ha realizado.