Entorno

Las exportaciones deportivas rebasan los 400 millones en el primer semestre

La venta de artículos deportivos en el extranjero se incrementó un 5,8% en los seis primeros meses del año, pero ralentizó su ritmo de crecimiento. Durante el mismo periodo de 2017, aumentó un 14%.

Patricia López

24 ago 2018 - 05:00

Francia, el mayor socio comercial de España en materia deportiva: allí se vendieron productos por valor de 143,2 millones hasta junio

 

 

Las exportaciones deportivas siguen por la senda del crecimiento, pero a menor ritmo que el año anterior. La venta de artículos deportivos al extranjero en el primer semestre generó 426 millones de euros, un 5,8% más que durante el mismo periodo del año anterior. Se trata un alza menor que durante los primeros seis meses de 2017, cuando el crecimiento fue del 14%.

 

La ralentización en el avance de las exportaciones ese produjo por un débil avance de la venta de los productos deportivos a lo largo de la primera mitad de 2018. En enero y febrero, este subsector marcó descensos interanuales del 5% y del 2,2%, respectivamente. En marzo y abril las exportaciones se estancaron, con valores inferiores al 1%, mientras que en mayo las ventas en el exterior crecieron un 2,1%. Hasta junio, las exportaciones en junio se anotaron el mayor repunte interanual en lo que va de 2018, según el índice elaborado por Palco23 a partir de los datos recogidos por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

 

Los principales mercados, Francia, Italia y Portugal, continuaron siendo claves para las exportaciones españolas. Hasta junio, el incremento interanual fue del 17,1%, el 29,8% y el 5,7%. Los repuntes más significativos se localizaron en Rumanía, donde las exportaciones españolas se triplicaron, y en Turquía, donde experimentaron una subida del 65,8% a lo largo del semestre.

 

 

 

 

La otra cara de la moneda fue Hungría, donde las ventas españolas de productos deportivos cayeron un 25,1% entre enero y junio de 2018. En Estados Unidos este negocio creció un 11,4%, uno de los índices más bajos de los veinte países que más productos compran a España. Cabe recordar la guerra comercial entre este país y la Unión Europea no afecta a los artículos para el deporte, sino al acero y al aluminio. En cuanto a Reino Unido, y a pesar del Brexit, la comercialización de artículos en ese país no se resintió, y se anotó un aumento del 26% interanual.

 

En cuanto a las importaciones, la compra de productos deportivos al exterior se elevó hasta 897,5 millones de euros, un 3,8% más que durante el primer semestre de 2017. Este valor generó un balance comercial negativo de 41,4 millones de euros, un 2% más que el año anterior. China se mantuvo como el país donde más artículos deportivos compran las empresas españolas, aunque fue una de las regiones que más estable se mantuvo, con un aumento de sólo el 2,8%.

 

 

 

 

Turquía dobló su volumen de ventas a España un 124%, mientras que en India el incremento entre enero y junio fue del 78%. El contrapunto fueron Portugal, con una caída de las importaciones del 44,2% y Estados Unidos, que vendió un 31,6% menos a este país que en los primeros seis meses del año pasado.

 

El segundo mercado al que más compraron las empresas españolas fue Bélgica, con una subida del 26,8%, un incremento que le sirvió para desbancar a Italia de la segunda posición del podio por importaciones.

 

¿Qué productos se exportaron e importaron más en España?

Por productos, la categoría que más contribuyó a elevar las exportaciones fue el material para la cultura física, donde se incluyen los artículos y material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps), que se anotó un incremento del 8,8%. Este epígrafe representa la mitad del valor total de las ventas al extranjero, con 215,1 millones de euros.

 

En términos porcentuales el segmento que más creció fue el de calzado de cuero (73,1% interanual), seguido de las prendas de entrenamiento y ropa de esquí (8,2%). Por el contrario, la venta de calzado de esquí y de embarcaciones de recreo registraron caídas del 20% y el 18,9% respectivamente.

 

Las categorías de producto que más compraron las empresas en el exterior fueron las de material de fitness, con 336,5 millones de euros, y la de calzado de tenis, baloncesto y gimnasia, con un importe de 237,5 millones de euros. Las únicas importaciones que cayeron fueron las de calzado de esquí y snowboard y el calzado deportivo de caucho y plástico.