24 May 2022 | 11:31

Líder en información económica del deporte

Entorno

Las exportaciones deportivas rozan los 350 millones hasta mayo gracias al repunte de la UE

La venta de artículos deportivos al extranjero creció un 2,17% en los cinco primeros meses de 2018, lo que supone una leve mejora respecto al año anterior. Países como Francia, Italia, Alemania y Polonia, claves para la recuperación.

Guillermo G. Recio

20 jul 2018 - 12:00

La venta de artículos deportivos a Estados Unidos y China sigue cayendo mientras que el comercio con países de la UE aumenta

 

 

La Unión Europea (UE) vuelve a tirar de las exportaciones deportivas. La venta de artículos deportivos al extranjero se situó en 347,2 millones de euros hasta mayo, lo que supone un ligero crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior con un alza del 2,17%. Se trata de una clara mejora, ya que en el acumulado de los cuatro primeros meses de 2018 el ritmo de las exportaciones se había estancado.

 

La principal razón de este leve repunte del comercio exterior de esta industria es la compra de países clave en la UE, como Francia, Italia, Alemania y Polonia. Según el índice elaborado por Palco23 a partir de la base de datos del Ministerio de Economía, las ventas a las empresas galas crecieron un 7,2%, hasta 104,3 millones de euros.

 

El segundo mayor mercado para las empresas españolas, Italia, compró productos por valor de 55,6 millones de euros, un 10,6% más. Alemania, por su parte, importó artículos made in Spain por 28,6 millones, un 14,8%, mientras que el comercio exterior con Polonia consiguió crecer un 31%, hasta 22,6 millones de euros.

 

Sin embargo, las ventas a otros países importantes fuera del Viejo continente continuaron cayendo. Ejemplo de ello es la relación con Estados Unidos, que invirtió un 12,3% menos, hasta 10,5 millones, mientras que en el comercio con China cayó un 23,2%, hasta 5,3 millones. Otros países como Arabia Saudí o Japón también vieron caer sus compras a España hasta los tres millones de euros, un 30% menos en ambos casos.

 

 

 

 

En cuanto a las importaciones, España compró productos al extranjero por valor de 719,1 millones de euros, un 4,66% menos. La balanza comercial, que es la diferencia entre exportaciones e importaciones, registró en un déficit de 371,95 millones, un 10,25% menos que en el mismo periodo del año anterior. Ello indica que el consumo interno es menor que el pasado año.

 

Por productos, la categoría que más empujó a elevar las exportaciones fue el material para la cultura física, donde se incluyen los artículos y material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps), junto con el deporte al aire libre, como balones, raquetas y esquís. Este epígrafe representa la mitad del valor total de las ventas al extranjero, con 168,9 millones, un 7,37% más.

 

El resto de segmentos, como prendas de entrenamiento y calzado para deportes como el fútbol y el esquí cayeron alrededor entre el 10% y el 20%. Tan sólo el calzado para baloncesto y tenis creció un 8,4%, hasta 46,6 millones. Tras los primeros cinco meses al alza gracias a la UE, será clave la evolución de las potencias estadounidense y china, actualmente inmersos en una guerra comercial.