Entorno

Las exportaciones deportivas caen un 4,6% hasta febrero

La venta de artículos deportivos al extranjero ha sufrido un retroceso durante los dos primeros meses del año, hasta 135,8 millones de euros. Las causas de esta desaceleración se explican debido a la menor venta de bicicletas y material de esquí.

Palco23

24 abr 2019 - 16:46

La venta de artículos deportivos al extranjero ha sufrido un retroceso hasta 135,8 millones de euros durante los dos primeros meses del año. Las causas de este descenso se explican por la menor venta de bicicletas y material de esquí.

 

 

Las exportaciones deportivas frenan la caída que se produjo en enero de 2019, pero aún no llegan a las cifras del año anterior. Las ventas de artículos al extranjero han caído un 4,6% hasta febrero de 2019, hasta 135,8 millones de euros. Este descenso se ha producido debido a la caída en la facturación del esquí y las bicicletas, según se desprende del índice elaborado por Palco23 a partir de la base del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

La venta de monos y trajes de esquí se ha reducido un 19,9%, hasta 35,6 millones de euros respecto al mismo período que el año anterior. Por otro lado, las exportaciones de bicicletas también han decrecido un 30,5% en los dos primeros meses de 2019, hasta 15,3 millones de euros.

 

Por otro lado, el calzado de tenis, baloncesto y otros deportes también ha experimentado un retroceso del 8,9%, hasta 8,7 millones de euros. Los artículos para la gimnasia y la cultura física han logrado mantener las exportaciones deportivas a flote con un aumento del 17,2% de sus ventas, hasta 51,3 millones de euros.

 

 

 

 

El descenso en las exportaciones deportivas responde a la caída de enero, puesto que, si se atiende sólo al mes de febrero, las ventas al extranjero fueron de 75,1 millones de euros, un 44,5% más que en enero de 2019, lo que muestra los primeros síntomas de recuperación. En comparación con febrero de 2018, el aumento fue del 1,8%.

 

Francia continúo siendo el principal socio de España, con una inversión de 33,2 millones de euros, un 0,9% menos que en los dos primeros meses de 2018. Italia, por su parte, destinó 17,3 millones de euros a comprar material deportivo español en febrero de 2019, exactamente la misma cantidad que el año anterior.

 

Sin embargo, Portugal contrajo su inversión un 21,7%, hasta 13,5 millones de euros, aunque aún se sitúa en el pódium como uno de los tres principales compradores de artículos deportivos españoles.

 

 

 

 

Respecto a las importaciones, España puso fin a una racha histórica, que se prolonga desde hace más de una década. Por primera vez, la compra de productos al extranjero cayó un 0,7%, hasta 322,7 millones de euros.

 

Los motivos se deben, principalmente, a la menor adquisición de materiales de esquí (un 15% menos), que ha tenido una temporada más corta de lo habitual, y al cambio de tendencia en el sector ciclista, cuyos fabricantes tienden a relocalizar fábricas y a la exportación. La balanza comercial de España continúa siendo negativa, con un diferencial de 186,9 euros.