Entorno

Las exportaciones de artículos deportivos aumentan un 3,9% en el primer semestre

Junio ha sido el tercer mes de mayor crecimiento para las ventas de productos deportivos y bicicletas en el exterior, con una subida del 5%, después de anotar dos meses prácticamente planos respecto al año anterior.     

Las exportaciones de artículos deportivos aumentan un 3,9% en el primer semestre
Las exportaciones de artículos deportivos aumentan un 3,9% en el primer semestre
Las ventas de artículos deportivos (categoría en la que se engloban productos como calzado, deportivo, utensilios de camping y montaña o bicicletas) en el exterior han alcanzado su mayor valor en toda la serie histórica.

Palco23

22 ago 2023 - 11:28

Las exportaciones de artículos deportivos baten récords hasta junio. En los seis primeros meses del año, las exportaciones españolas de artículos deportivos han alcanzado 1.087 millones de euros, un 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos este martes por Icex España Exportaciones e Inversiones.

 

Sólo en junio, el incremento ha sido del 5%, hasta 205,9 millones de euros, anotando el tercer mayor subida del año y dejando atrás dos meses de crecimientos prácticamente planos. En abril y mayo, la subida de las exportaciones fue de un 0,2% y del 0,3%, respectivamente.

 

El año empezó con una fuerte subida del 20,4%, aún acorde con los datos de récord de 2022. Sin embargo, en febrero la venta de artículos deportivos en el exterior decayó, hasta registrar una caída interanual del 4,6%. En marzo, las exportaciones anotaron el segundo mayor crecimiento del año, con una subida del 6,3%.

 

Así, las ventas de artículos deportivos (categoría en la que se engloban productos como calzado, deportivo, utensilios de camping y montaña o bicicletas) en el exterior han alcanzado su mayor valor en toda la serie histórica, en línea con la dinámica general. En el conjunto de la economía española, las exportaciones del primer semestre alcanzaron su máximo histórico tras crecer un 4,7% la primera mitad del año.

 

 

A pesar de las cifras de récord, el Club de Exportadores advirtió que, desde 2018, España está “perdiendo cuota de mercado internacional” y que las ventas en el exterior se encuentran “conectadas en muy pocas empresas”.

 

Las importaciones de productos deportivos, por su parte, han registrado una caída del 0,9% en la primera mitad del año, tras anotar un valor de 1.557 millones de euros. El sector se desmarca así de la tónica general, ya que las compras de productos en el exterior aumentaron un 2,9% en cifras generales, hasta 216.372 millones de euros.

 

De hecho, las importaciones han caído en junio un 2%, hasta 271 millones de euros, volviendo a la senda negativa tras un leve repunte del mayo, del 1,3%. En abril, las importaciones habían decrecido un 11,8%.

 

La compra de artículos deportivos en el exterior empezó el año con un incremento del 12% en enero, pero cayó un 8,1% en febrero. En marzo, las importaciones registraron una caída del 4,5%.

 

El mayor proveedor de los artículos deportivos en España continúa siendo China, con ventas de 505,6 millones de euros en el primer semestre; seguido de Vietnam, con 160,7 millones de euros, y Francia, con 96,7 millones de euros. En cuanto a los mayores clientes continúa siendo Francia, con 272,5 millones de euros; Italia, con 151 millones de euros, y Alemania, con 142 millones de euros.