16 Ene 2022 | 10:44

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Rfef devuelve los 1,2 millones de dinero público que usó indebidamente

Palco23

24 ene 2017 - 14:22

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) se ha visto obligada a devolver 1,2 millones de euros a las arcas públicas. El organismo se benefició de una subvención por dicha cantidad que le fue otorgada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que no fueron utilizados para los fines previstos en la concesión. El total del dinero reintegrado asciende a 1,5 millones de euros por los intereses de demora (300.000 euros).

 

El CSD abrió un expediente a la Federación tras concluir que la justificación del destino del dinero dada por el organismo era deficiente. La cantidad recibida por la junta presidida por Ángel María Villar  estaba repartida, según publica hoy El País, "en cuatro programas: 462.000 euros para un proyecto de educación deportiva integral en las escuelas de fútbol en Libia y otros países; 254.000 euros para un programa de capacitación para gestores de clubes y federaciones en Iberoamérica; 287.000 euros para programas de tecnificación internacional y 219.000 euros para una escuela de fútbol en Haití".

 

En octubre del pasado año, El Mundo desveló que la Rfef se apropió del último punto del presupuesto, con el que estaba previsto construir una escuela para los niños afectados por el terremoto que prácticamente redujo a escombros la capital del país caribeño, Puerto Príncipe.

 

El resto de objetivos de la partida "o no se cumplieron o se hicieron fuera de plazo", asegura El País. Este escándalo, además, provocó que Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (Cenafe) y excandidato a la presidencia de la Rfef, interpusiera una querella contra la Federación por malversación de fondos públicos, administración desleal y prevaricación.