19 May 2022 | 03:44

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Rfef centralizará las retransmisiones de Segunda B y Tercera División para revalorizar su precio

La Federación advierte a los clubes de que se abstengan de negociar la venta de sus derechos de televisión mientras explora la viabilidad de venderlos en bloque a algún operador.

Palco23

29 jun 2018 - 18:15

La Rfef centralizará las retransmisiones de Segunda B y Tercera pare revalorizarlas

 

 

La centralización de las retransmisiones podría llegar también a Segunda B y Tercera División. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha publicado una circular en la que pide a los clubes que “se abstengan de negociar, suscribir o ejecutar cualquier tipo de acuerdo que pudiera incidir y/o influir sobre tales derechos”. Al menos, hasta que decida si realmente hay una oportunidad de mercado para dar mucho más valor a estos contenidos si se vendieran en bloque.

 

El organismo presidido por Luis Rubiales recuerda que tiene “la titularidad exclusiva” para la explotación comercial de las competiciones, si bien históricamente se había permitido a los equipos que los vendieran de forma individual. Hasta ahora, estos partidos habían sido habituales en televisiones locales o cadenas autonómicas, en las que o bien sólo se asumían los costes de producción o se realizaba una pequeña retribución.

 

Por el momento no hay ningún acuerdo cerrado, y la circular se limita a señalar que se está “analizando la posibilidad de llevar a cabo, en su caso, la negociación conjunta de tales derechos sin ningún tipo de limitación, en aras de mejorar las condiciones económicas de los clubes participantes en las mismas y los intereses generales del fútbol no profesional”.

 

Se desconocen cuáles serían los términos económicos en los que se movería una licitación de este tipo, si bien pueden servir como referencia los datos de algunos equipos que se han hecho públicos. En el caso de Cataluña, TV3 venía desembolsando menos de medio millón de euros por curso a los equipos catalanes de Segunda B que podían tener cierto interés mediático.

 

Hasta ahora, el único intento que se había producido en este sentido fue de ProLiga. La entidad que agrupa a unos 290 equipos de Segunda B y Tercera firmó el pasado mes de septiembre un acuerdo con Fibwi para que emitiera en streaming los partidos de aquellos clubes que se adhirieran a la plataforma, si bien no ha tenido el éxito esperado.