24 May 2022 | 11:32

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Euroliga denunciará al presidente del Panathinaikos por dañar su imagen

Los diez clubes propietarios de la organización han iniciado acciones legales contra Dimitris Giannakopoulos con el objetivo de reparar el daño causado a la competición.

Palco23

03 may 2018 - 12:18

A los clubes de la Euroliga no les tiembla el pulso frente al presidente del Panathinaikos. Los diez propietarios de la organización han anunciado acciones legales contra Dimitris Giannakopoulos con el objetivo de reparar el daño causado a la imagen, el honor, la integridad y la credibilidad de la competición, los clubes, los árbitros y los directivos de la entidad, como su presidente y consejero delegado, Jordi Bertomeu.

 

Esta decisión llega después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) haya desestimado la reclamación que puso Giannakopoulos para evitar las sanciones interpuestas por la competición por el mal comportamiento del directivo griego. Sin embargo, el presidente del Panathinaikos ha continuado amenanzando a la Euroliga.

 

El TAS consideró que sus actos “ponen en peligro la relación debidamente armoniosa entre los clubes y que son perjudiciales para el deporte del baloncesto de acuerdo con el Artículo 24.1.g) del Código Disciplinario”. Por ello, la Euroliga prohibió acudir a los pabellones durante 12 meses, una sanción que luego rebajó a cinco meses más una multa de 60.000 euros.

 

Tras no cumplir con el castigo, la competición puso otras tres multas de 60.000 euros, 120.000 euros y 180.000 euros por violar su decisión. Estos cargos seguirán vigentes y el TAS también ha ordenado que Giannakopoulos se haga cargo de las costas del arbitraje.

 

Todavía se desconoce si finalmente el club griego abandonará la Euroliga la próxima temporada, tal y como dejó entrever el presidente en sus redes sociales después de que su moción de censura contra Jordi Bertomeu fuera descartada por el resto de clubes.

 

De confirmarse su salida de la Euroliga, el club debería abonar un pago de diez millones de euros por romper el contrato de licencia que los clubes firman con la empresa Euroleague Commercial Assets, compañía de la que son propietarios, según han confirmado desde la propia Euroliga. Esto es así, ya que los clubes mismos decidieron insertar esta cláusula en el contrato para tener estabilidad y certeza del compromiso de todos los clubes en la estrategia de la organización.