Entorno

La confianza del consumidor vuelve a caer en agosto por la situación actual y futura

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 102,4 puntos en el octavo mes del año, 3,7 décimas inferior al registro de julio. Con respecto a agosto del año pasado, esta tasa perdió 6,4 puntos.

Palco23

3 sep 2018 - 10:01

La confianza de los consumidores vuelve a caer. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en agosto en 102,4 puntos, una cifra 3,7 décimas inferior a la que se registró en julio. Con todo, esta tasa está por encima de los cien puntos que marcan el umbral entre una percepción positiva y negativa, y es el tercer mejor registro en lo que va de año.

 

El descenso es aún más pronunciado si se compara con agosto de 2017, un mes en que la confianza del consumidor fue muy positiva. En comparación con ese periodo, el ICC se ha desplomado 6,4 puntos, con un descenso en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 6,1 puntos y de las expectativas en 6,6 puntos.

 

Por componentes del ICC, el índice de valoración de la situación actual marcó  99,3 puntos, con un descenso de 2,4 puntos en relación a julio. Esta evolución del índice es el resultado de un comportamiento negativo de sus tres componentes: en la evolución general de la economía, que retrocede en 1,2 puntos, en la evolución del mercado de trabajo, que pierde 3,6 puntos, y en la percepción de la situación de los hogares, que cae en 2,5 puntos.

 

 

 

 

El índice de las expectativas también descendió hasta 105,6 puntos, un descenso de 4,9 puntos, una caída del 4,4% en términos porcentuales. Por último, el CIS muestra también la evolución de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos, que muestra un desarrollo en línea con la evolución global del ICC.

 

El mayor descenso fue de las expectativas de consumo, que se dejó 1,4 puntos en relación oa julio, mientras que las expectativas de ahorro retrocedieron de forma muy leve, en 0,2 puntos. Además, el CIS señala que se mantienen con pequeños descensos los temores de inflación y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés.