19 May 2022 | 05:03

Líder en información económica del deporte

Entorno

La confianza de los consumidores baja una marcha en julio por el empeoramiento de las expectativas

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 106,1 puntos en el séptimo mes del año, nueve décimas inferior al registro de junio. Pese a ello, es el segundo mejor dato del año.

Palco23

03 ago 2018 - 10:44

La confianza de los consumidores desciende un peldaño. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) marcó en julio 106,1 puntos. La cifra estuvo holgadamente por encima del umbral de los cien puntos, aunque fue nueve décimas inferior al dato registrado en junio. En términos interanuales, el indicador perdió dos puntos respecto a julio de 2017.

 

El descenso del ICC respondió a la caída de 0,3 puntos en la valoración de la situación actual y, sobre todo, al retroceso de 1,6 puntos en las expectativas, según datos divulgados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

Por componentes del ICC, el índice de valoración de la situación actual marcó 101,7 puntos en julio, frente a los 102 puntos marcados en junio. Pese a la mejor percepción de la situación de los hogares, las perspectivas presentes respecto al devenir general de la economía y el mercado de trabajo experimentaron descensos de 4,8 puntos y 0,7 puntos, respectivamente.

 

Por otro lado, el índice de expectativas alcanzó en julio 110,4 puntos, frente a los 112 puntos de junio. La tendencia vista en la evolución de la situación actual se replica en este caso: las expectativas respecto a la marcha económica y al mercado de trabajo presentan fuertes caídas, mientras que las expectativas de los hogares mejoran su puntuación.

 

En lo que va de 2018, el ICC ha tenido una evolución irregular. Tras finalizar enero con 102,3 puntos, el indicador perdió la cota de los cien puntos en febrero, siguiendo una tendenca bajista que tocó fondo en marzo con 98,6 puntos. Tras repuntar en abril, el ICC volvió a desplomarse hasta los 97,7 puntos en mayo.