17 Ene 2022 | 01:42

Líder en información económica del deporte

Entorno

La confianza de los consumidores se hunde a niveles de marzo

Tras alcanzar máximos históricos en agosto y caer en septiembre, el indicador de confianza del consumidor (ICC) en España se situó en 99,6 puntos.

Palco23

03 nov 2017 - 10:19

La confianza de los consumidores se hunde a niveles de marzo

 

 

La confianza del consumidor vuelve a caer por segundo mes consecutivo. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha anunciado que el Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) registró 99,6 puntos en octubre, lo que supuso una caída del 3,6% respecto al mes anterior.

 

Se trata del valor más bajo desde marzo, cuanto también se situó por debajo de los 100 puntos, que indican la frontera entre la percepción positiva y negativa, y coincide con la crisis política de Cataluña y el traslado de la sede de varias empresas por la situación en la región.

 

Los motivos que explican este descenso fue el empeoramiento de la percepción que los españoles tienen de la situación laboral y económica actual, pero también de las perspectivas para los próximos meses, que representó el descenso más pronunciado con 4,7 puntos. En cuanto a la valoración de la situación actual, la bajada intermensual fue de 2,4 puntos, situándose en 93,4.

 

 

 

 

Pese a la caída intermensual, en términos anuales la confianza de los consumidores ha aumentado un 8,9% respecto a octubre de 2016. Se debe al aumento de la valoración de la situación actual, que en términos absolutos creció en 10,8 puntos, mientras que las expectativas ofrecen un avance algo inferior, con 7,1 puntos más.