Entorno
La confianza de la zona euro cae una décima en marzo y rompe cuatro meses de alzas
Tanto la confianza de la eurozona como la del conjunto de la Unión Europea (UE) anotaron descensos de una décima en el tercer mes del año y se mantienen por debajo de la media histórica iniciada en 2007, según la Comisión Europea.
23 mar 2023 - 18:41
La confianza en la zona euro interrumpe su remontada. El Indicador de Confianza del Consumidor (CCI, por sus siglas en inglés) de la eurozona ha caído una décima en marzo, según los datos adelantados publicados hoy por la Comisión Europea.
En concreto, en la zona euro, la estadística ha descendido hasta 19,2 puntos negativos, frente a los -19,1 puntos negativos anotados el mes anterior. Mientras, en la Unión Europea (UE), el indicador ha registrado la misma caída que en la eurozona, con un descenso de una décima, hasta situarse en 20,7 puntos negativos.
Ambos datos se sitúan por debajo de la media a largo plazo de la serie histórica comenzada en 2007 de menos 10 puntos porcentuales, según indica la Comisión Europea. Con la irrupción de la pandemia, la confianza en la zona euro, que se situaba entonces en -5 puntos, tocó mínimos de hasta -25 puntos.
En 2021, la confianza volvió a superar la media histórica y a colocarse por encima de niveles prepandemia. Sin embargo, con las elevadas tasas de inflación y más tarde el inicio de la guerra en Ucrania, la confianza volvió a caer en picado hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico, rozando los -30 puntos.
La confianza de la zona euro ha roto con cuatro meses seguidos de alzas por las turbulencias bancarias
De esta forma, la estadística descendió hasta los 71,6 puntos y rompió con tres meses consecutivos de alzas, después de un ascenso de seis puntos en noviembre, una subida de 7,5 puntos diciembre y un alza de 4,9 puntos en enero. La confianza se mantuvo en España en percepción negativa, ya que se ubicó en febrero por debajo de los cien puntos.
En términos interanuales, la evolución de la estadística también fue negativa, con un descenso de más de dieciocho puntos. En concreto, la caída interanual de las expectativas fue de más de quince puntos, mientras que el descenso de la valoración de la situación actual se cifró en veinte puntos.