Entorno
La confianza del consumidor retrocede 1,4 puntos en febrero después de tres meses al alza
La estadística ha descendido hasta los 71,6 puntos debido a la caída de las expectativas, que bajaron en 1,8 puntos, y la bajada de la valoración de la situación actual, que anotó un descenso de un punto en el segundo mes del año.
6 mar 2023 - 14:00
La confianza del consumidor baja en febrero. En el segundo mes del año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió 1,4 puntos respecto al mes anterior, cuando alcanzó su mayor valor desde mayo de 2022, según ha publicado el Centro de Investigación Sociológica (CIS).
De esta forma, la estadística ha descendido hasta los 71,6 puntos y rompe con tres meses consecutivos de alzas, después de un ascenso de seis puntos en noviembre, una subida de 7,5 puntos diciembre y un alza de 4,9 puntos en enero. La confianza se mantiene en percepción negativa, ya que se ubica por debajo de los cien puntos.
La caída del índice se debió, en mayor medida, tanto al descenso de las expectativas, que bajaron en 1,8 puntos, como a la bajada en la valoración de la situación actual, que descendió un punto respecto al mes anterior.
En términos interanuales, la evolución de la estadística también ha sido negativa, con un descenso de más de dieciocho puntos. En concreto, la caída interanual de las expectativas ha sido de más de quince puntos, mientras que el descenso de la valoración de la situación actual se ha cifrado en veinte puntos.
La confianza del consumidor ha descendido en dieciocho puntos interanuales
En el caso de la valoración actual, los ciudadanos manifestaron un aumento en la valoración de la situación económica actual de 1,1 puntos y un crecimiento plano de la valoración de la situación en los hogares, pero la valoración del mercado de trabajo anotó un descenso de 4,1 puntos.
Por su parte, el índice que mide las expectativas debió su descenso a la caída de los tres componentes que miden su estadística. El índice anotó una caída de 0,2 puntos en la evolución de la economía en el futuro inmediato, una bajada de 1,4 puntos en las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo y un descenso de 3,8 puntos en la valoración de la futura situación de los hogares.
A su vez, el CIS añade que, en el último mes, los consumidores anotaron un descenso de 1,7 puntos en las expectativas de ahorro y una pérdida de un punto en las expectativas de consumo. Por otro lado, aumentaron 0,6 puntos las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés y los temores de inflación respecto a febrero subieron 2,6 puntos.
Para concluir, el organismo asegura en su informe que la evolución de las expectativas deberá tener en cuenta los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos.