06 Jul 2022 | 15:50

Líder en información económica del deporte

Entorno

Joel Balagué (Volava): “Antes, las pelis eran los miércoles en T5, ahora decidimos nosotros”

Balagué ha puesto el broche a la primera jornada de Sports Business Meeting reflexionando sobre el futuro del home fitness, su integración con los gimnasios y los desafíos a los que se enfrenta tras el boom por el confinamiento.

Joel Balagué (Volava): “Antes, las pelis eran los miércoles en T5, ahora decidimos nosotros”
El directivo también insistió en el importante equilibrio entre un buen software, un buen hardware y un contenido atractivo

Palco23

15 nov 2021 - 17:52

Hacer deporte cuándo uno quiera, con quién quiera y en el formato que mejor le convenga. El sector del fitness se enfrenta a la misma transformación que antes ha vivido también el cine: de consumir lo que otros deciden a tomar las riendas del contenido. Así lo ha resumido Joel Balagué, fundador de Volava, que ha puesto el broche de oro a la primera jornada de Sports Business Meeting – Rethinking Week, que ha comenzado hoy y se extenderá hasta el próximo jueves.

 

“Antes, las pelis eran los miércoles en Telecinco, ahora decidimos nosotros”, ha ejemplificado el directivo, aludiendo directamente al ejemplo de Netflix. En este sentido, Balagué cree que ambos modelos pueden convivir, pero que también se nutrirán unos de otros.

 

“No creo que soluciones como la nuestra sean permanentes en todos los aspectos; el deporte en grupo, ir a darle una vuelta, eso no se puede hacer en casa”, ha recordado el directivo. “Pero en otras actividades, es más eficiente hacerlo de esta forma, con métricas, comparativas y a la hora que más te convenga”, ha añadido.

 

¿Y cómo tendrá que transformarse el sector tradicional? El fundador de Volava no cree que vaya a producirse una canibalización radical, porque tampoco la ha habido con plataformas como Netflix y la televisión tradicional.

 

“El gimnasio que sí es reemplazable es el súper low cost, en el que hay una cinta, corres treinta minutos sin hablar con nadie y te vas”, ha opinado el ejecutivo. “Pero si Netflix no terminó con las teles pueden convivir los dos modelos”, ha insistido.

 

En esta línea, Balagué ve potencial para que los gimnasios saquen más partido de las zonas de cardio, a las que muchas vecen acuden abonados cuyos horarios no coinciden con los de las clases dirigidas, para integrar de alguna manera las soluciones de contenido para entrenar en remoto.

 

 

 

 

El directivo también insistió en el importante equilibrio entre un buen software, un buen hardware y un contenido atractivo. “Aquí parece que en seguida se reniega de la parte de show-business, cuando en realidad es la forma en la que preferimos consumirlo; eso no significa renunciar a la parte deportiva de calidad”, ha subrayado.

 

En este sentido, Balagué no auguró un gran futuro para aquellas aplicaciones de home fitness que aporten “poco o ningún valor añadido”. “Lo tienen muy complicado, entre otras cosas porque en YouTube hay muchos instructores y muy cualificados que lo hacen gratis”, ha opinado.

 

El fundador de Volava también abordó la situación en la que se encuentra su principal referente internacional, la estadounidense Peloton. “Ha caído en bolsa porque se han quitado la tirita de golpe y han reconocido que van a facturar mil millones menos, pero sus métricas continúan siendo extraordinarias”, ha defendido el ejecutivo.

Por último, Balagué también ha reflexionado sobre la necesidad de construir una industria en España, especialmente en un momento en que la cadena de valor está tan tensionada y los costes, disparados.

 

“Cuando fundamos Volava, busqué fabricantes en España, pero no los encontré; para construir industria hace inversión, pero para tener inversión hace falta masa crítica”, ha añadido. ¿Podrá el sector mantener precios y márgenes? “No, es que la subida afecta a toda la cadena; estamos pagando diez veces más en fletes que hace un año, así que eventualmente eso tendrá que repercutirse en el cliente”

 

 

Comenta la noticia en B+