Entorno

Jennifer Pareja (ADO): “Invertir en deporte siempre es rentable para las empresas”

La directora general de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), Jennifer Pareja, apuesta por que “el deporte español puede ofrecer a las empresas todo lo que ellas piden, como los valores del juego limpio y el esfuerzo”.

Jennifer Pareja (ADO): “Invertir en deporte siempre es rentable para las empresas”
Jennifer Pareja (ADO): “Invertir en deporte siempre es rentable para las empresas”
La directora general de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), Jennifer Pareja, asegura que “el Plan ADO se va a abrir a otros sectores, dando entrada a nuevas empresas que apoyen a los deportistas españoles”.

D.G.M.

25 jul 2023 - 05:00

El plan ADO vive una segunda juventud. La directora general de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), Jennifer Pareja, asegura que “el Plan ADO se va a abrir a otros sectores, dando entrada a nuevas empresas que apoyen a los deportistas españoles”. Asimismo, Pareja apuesta por mejorar el retorno de la inversión para las empresas que forman parte del Plan ADO y “que los deportistas conozcan quién está apostando por su preparación física”. La exdeportista olímpica admite que “es complicado que pequeñas empresas entren a formar parte del Plan ADO por la pirámide presupuestaria que tiene”.

 

 

 

Pregunta: En febrero, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta apostaba por “un nuevo impulso” del Plan ADO ¿Qué novedades se han aplicado desde entonces?

 

Respuesta: Desde febrero, hemos trabajado con la esencia de ADO en intentar buscar de qué manera volvíamos a atraer a aquellas empresas que se bajaron en algún momento y para ello hemos establecido los activos que tiene ADO, siendo los más importantes los deportistas y su preparación para los Juegos Olímpicos. ADO son esas becas que permiten prepararse a los deportistas para participar en los Juegos. A partir de ese concepto, hemos intentado que las empresas consigan un mayor retorno a escala de experiencias con deportistas y de asociación de valores. También hemos hecho un esfuerzo por adaptarnos a las nuevas tendencias, desde la generación de contenido hasta darle a las compañías la posibilidad de asociarse a causas sociales a través del deporte.

 

 

P.: ¿Qué queda por mejorar del Plan ADO?

 

R.: Durante unos años atrás se perdió la alineación de estrategias y el retorno real a las empresas y se olvidó el ser proactivo en esto es en lo que ADO puede mejorar. Asumo el reto de intentar mejorar el retorno para las empresas y sobre todo se debe mejorar que los deportistas sepan quiénes son las empresas que están apostando por su preparación y que pueda estar más cerca de las estrategias de esas empresas. El entorno digital facilitará las sinergias entre las partes y la necesidad de estar más cerca.

 

 

P.: ¿Hay tiempo de logar un impacto para París 2024?

 

R.: Estamos en una ronda de contar a las empresas en qué se ha convertido el nuevo ADO para 2024. Vamos tarde, pero el que viene es año olímpico y será el momento en el que todo el país se pondrá en modo Juegos Olímpicos. Ya hay empresas que han manifestado su interés y estamos trabajando en ello para el año que viene.

 

 

P.: El Plan ADO cuenta con patrocinadores como Telefónica, Loterías, Allianz, Colacao, Coca-Cola, Estrella Damm y Correos ¿En el nuevo plan Ado tienen cabida empresa más pequeñas?

 

R.: De otros sectores sin duda. Hay nuevas empresas que se han posicionado mucho en el apoyo al deporte y desde ADO vamos a abrirnos a nuevos sectores. Los presupuestos o la pirámide de patrocinios que tiene actualmente ADO hacen que sea complicado la entrada de pequeñas empresas en el programa; hay muchas becas y muchos deportistas. Este año hemos abierto una nueva categoría: colaborador de ADO, para aquellas empresas que quieran colaborar con la organización, pero, para las pequeñas empresas, convertirse en patrocinador del equipo olímpico español es complicado por un tema presupuestario.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo se complementan Team Elite y Plan ADO?

 

R.: Se complementan a la perfección. El Team España Élite nació para complementar y ayudar a los deportistas que están en la cúspide de la pirámide y que no les falte de nada. Es un complemento más a todas las ayudas que tienen los deportistas. Lo que busca Team Élite es que el deportista pueda invertir ese dinero en mejorar su rendimiento, desde temas nutricionales a mejoras biomecánicas en sus entrenos.

 

 

P.: ¿Qué puede ofrecer el deporte español a las empresas para qué invierten en ellas?

 

R.: Todo lo que una empresa quiera al asociarse con él. Las compañías necesitan valores y poner espejos en los que la sociedad se pueda mirar y qué mejor espejo que los deportistas y el deporte en general, con el juego limpio y la justicia propia del deporte. Así como los valores que transmiten los deportistas: esfuerzo, dedicación, etcétera. Una empresa quiere posicionar su marca en un ámbito como el deporte en el que todo son beneficios. Estoy convencida de que podemos repetir la historia de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, con un buen medallero y creo que serán los Juegos donde los números estarán más cerca respecto a 1992.

 

 

P.: ¿Es rentable invertir en la promoción del deporte olímpico para España?

 

R.: Invertir en deporte siempre es rentable. Si se habla de buscar el retorno de inversión absoluto, posiblemente haya otros ámbitos de la sociedad para patrocinar con mejores resultados, pero sin duda ayudar a la promoción del deporte es rentable en visibilidad, en imagen y en asociación de valores. El mayor activo de ADO son los deportistas y sus valores y las empresas cada vez son más consciente de ello.

 

 

P.: Hay deportes minoritarios que sólo se siguen durante los Juegos Olímpicos ¿Les faltan seguidores porque no tienen impacto mediático o están condenados a ser minoritarios?

 

R.: Los deportes minoritarios no es que no sean rentables, sino que tienen tan poca visibilidad que es complicado a escala social seguirlo. ADO no se va a centrar sólo en los deportistas de deportes que tienen visibilidad o que ganan medallas, sino que quiere apostar por esos mal llamados deportes minoritarios. Creo que es un tema social, responde al hecho que no hemos visto asiduamente en la televisión estas disciplinas deportivas. Al final ¿cuál es el concepto de deporte minoritario? es una cuestión de cultura y que la educación del país cambie. No quiero pensar que están condenados a ser deportes minoritarios para siempre.

 

 

 

 

P.: ¿Qué país es referente en cuanto a promoción de los deportistas olímpicos?

 

R.: Países Bajos o Italia, aunque Reino Unido trabaja muy bien en la promoción de sus deportistas. De todos modos, debemos adaptar nuestro modelo a nuestro país. Posiblemente un modelo que funciona en otros países se tendrá que adaptar a nuestro país. En España siempre se ha apostado por el deporte olímpico y ha sido parte de nuestro éxito. España cada vez está más cerca de conseguir un modelo que marque el deporte en nuestro país.

 

 

P.: ¿Está España en disposición de conseguir un buen medallero en París?

 

R.: Sí. La apuesta es que España alcance ente veinte y veinticuatro medallas. No es un número al azar, sino que, con los últimos resultados en Campeonatos de Europa y Campeonatos del Mundo, las previsiones reales pueden acercarse a las medallas de Barcelona 1992.

 

 

P.: España tiene una buena presencia en deportes nuevos en los Juegos como escalada, breakdance y skateboarding. ¿Viene de una apuesta previa por deportes emergentes?

 

R.: No había una estructura como tal. En España se ha practicado históricamente estos deportes. Ana Furia, la breakdancer, afirmaba que ahora hace lo mismo que hacía en la calle, pero de forma estructurada. Cuando se anunció que algunas disciplinas deportivas iban a ser olímpicas, las estructuras cambiaron y se apostó por esos deportistas. Estos deportistas nos van a dar grandes sorpresas.

 

 

P.: ¿Sería posible que España volviera a alojar unos Juegos?

 

R.: Como aficionada, me encantaría que España organizase otros Juegos Olímpicos. Barcelona 1992 marcó un antes y un después, no solo en el deporte, sino en el país. España a escala organizativa ha demostrado que tiene una capacidad total. Tenemos a los deportistas, a las instituciones implicadas, por lo que, como fan del olimpismo y exdeportista, me encantaría que fuese una realidad.