Entorno

J. López (UEM): “El acontecimiento deportivo no es lo único que el fan le pide al evento”

El profesor de la UEM especializado en eventos deportivos, Jorge López Fernández, admite que “la tendencia de los eventos deportivos pasa por más premiurización, con el acontecimiento deportivo como la guinda del pastel”.

J. López (UEM): “El acontecimiento deportivo no es lo único que el fan le pide al evento”
J. López (UEM): “El acontecimiento deportivo no es lo único que el fan le pide al evento”
“El fútbol femenino debe adoptar estructuras estratégicas del masculino que han funcionado, pero debe apostar por proyectarse hacia su ‘target’ de forma más disruptiva”

D.G.M.

27 jul 2023 - 05:00

Los eventos deportivos están cambiando. El profesor de la Universidad Europea de Madrid especializado en eventos deportivos, Jorge López Fernández, analiza el devenir de los eventos deportivos y apunta que “los aficionados cada vez piden más cosas a los eventos deportivos”. Además, explica que hay varios factores determinantes en los que se fija el organizador de acontecimientos deportivos para apostar por un territorio u otro, como factores políticos, legales, de seguridad y de afluencia de espectadores potenciales.

 

 

Pregunta: ¿Qué necesita una ciudad para convertirse en un hub deportivo? ¿Es replicable en otras ciudades?

 

Respuesta: El concepto de hub deportivo se puede adaptar a enfoques o necesidades en función del público al que se dirige el deporte. Irlanda, por ejemplo, ha invertido en crear un hub, entornos para promocionar el deporte para todos los públicos en un ámbito más local. Para ser considerado hub deportivo debe recoger una amplia oferta deportiva, teniendo en cuenta deporte local o deporte nacional e internacional, eso sí, se debe crear a través de una acción coordinada entre los diferentes agentes públicos y privados. Contar con grandes eventos es importante, pero se debe dar salida a las infraestructuras que tienen las ciudades.

 

 

P.: A expensas de oficializar el Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid, ¿caben dos Grandes Premios de Fórmula 1 en España?

 

R.: Caben dos eventos en España. La cuestión es que no se convierta en una competición entre Barcelona y Madrid. La tendencia de los organizadores de campeonatos deportivos pasa por no repetir sede en un mismo país, por lo que, en principio, lo lógico es pensar que existirá una alternancia entre ambos.

 

 

P.: ¿En qué factores se fija el organizador de acontecimientos deportivos para apostar por un territorio u otro a la hora de celebrar el evento?

 

R.: A la hora de elegir entre un país u otro existen factores políticos y legales, entre otros. A escala nacional que exista apoyo para llevar al evento a ese país y se manifieste por parte de los organismos públicos, es un factor decisivo. En muchos casos se necesita modificar la normativa existente legal y que sea más favorable para la celebración el evento, de hecho, los Juegos Olímpicos exigen que se adecúe la normativa. La potencialidad de formalizar acuerdos comerciales y diplomáticos también puede ser determinante. Se puede abrir una opción de negocio en un nuevo territorio, como la creación de nuevas infraestructuras, lo que conlleva presión de stakeholders privados para llevar un torneo a una región u otra. La seguridad es otro factor imprescindible, así como la afluencia de espectadores potenciales.

 

 

P.: Hubo un momento en que pareció como la Kings League era the next big thing mientras los jóvenes perdían interés por el fútbol tradicional, pero ahora la situación ha dado un vuelco. ¿Dónde está el equilibrio entre estos dos tipos de eventos deportivos?

R.: La Kings League ha experimentado el proceso habitual de desarrollo de un producto. Más que deporte, es un producto de entretenimiento, con galas que envuelven al propio torneo. Como producto novedoso, tuvo ese crecimiento exponencial porque se posicionó mucho entre la población joven, que es la que no tiene miedo a arriesgar y prueba cosas nuevas, creando tendencia. Ahora, se encuentra en la meseta del desarrollo del producto y deberá verse en qué dirección continua la competición. Ha llegado para quedarse, por lo menos, durante varios años.

 

 

 

 

P.: Arabia Saudí está invirtiendo en deportes como fútbol, golf o tenis ¿El aficionado se olvida de los derechos humanos y sociales cuando se trata de deporte?

 

R.: Desde 2014, hay estudios que hablan de que los países del golfo pérsico iban a ser los nuevos dueños del deporte. Además del fútbol, el golf o, en un futuro más que probable el tenis. Los Países de Oriente Próximo tiene también el dominio pádel, que es un deporte con una proyección a escala internacional muy importante. Una parte relevante de la inversión está ligada con un lavado de imagen del país. El aficionado no quiere prestar atención a la falta de derechos humanos porque si no, no consume el producto deportivo.

 

 

P.: ¿El futuro de los eventos deportivos pasa por más ‘premiumización’? ¿Se puede atraer más asistentes más allá del fan? ¿Qué puede aprender el deporte de los festivales de música?

 

R.: La tendencia va hacia eso. El Camp Nou se está construyendo, por ejemplo, para crear un entorno disponible 365 días al año, de forma que no sólo ofrezca servicio a aficionados del club, sino a personas que tienen otras necesidades. LaLiga está promoviendo conciertos fuera de la temporada regular en los estadios, algo que no tiene nada que ver con deporte. El acontecimiento deportivo puede ser la guinda del pastel, pero no es lo único que pide, hoy en día, el aficionado. Si solo haces el evento deportivo, seguramente la rentabilidad sea mucho más baja.

 

 

P.: ¿Ha sido el cambio horario uno de los principales factores disuasorios a la hora de vender los derechos de retransmisión del Mundial femenino de fútbol de Australia y Nueva Zelanda?

 

R.: Es uno de los principales factores. El deporte femenino se está posicionando cada vez mejor y se están haciendo acciones para demostrar que tiene tanto nivel como el masculino, con sus propias características. De todos modos, aún falta cierta atención que sólo se puede conseguir si hay difusión por parte de los propios promotores del deporte.

 

 

 

 

P.: El Camp Nou batió el año pasado un récord de asistencia en un partido de la Champions League femenina ¿Es una tendencia que se va a mantener o es fruto de una moda?

 

R.: Va en línea ascendente porque cada vez hay más referentes femeninos. Además, la visión con la que se está viendo el deporte femenino va cambiando. No sólo lo sigue el fan deportivo que quiere llegar al nivel de las propias deportistas, como niñas que se fijan en sus ídolos, sino que se está abriendo a otros aficionados que creen que le aporta valor a escala de entretenimiento. Además, han entrado marcas que se quieren relacionar con las competiciones femeninas y les van a dar un empujón en muchos ámbitos.

 

 

P.: ¿El fútbol femenino, en términos de eventos y como nuevo producto, debe imitar al masculino o apostar por innovar?

 

R.: Una mezcla de las dos. No está en igualdad de condiciones para competir con el fútbol masculino, por lo que no tiene sentido que le imite. Debe continuar un camino como los eSports, que se posicionaron hacia sus clientes a través de Twitch, por ejemplo. El fútbol femenino debe analizar cómo proyectarse hacia su target de forma más disruptiva. De todos modos, hay estructuras estratégicas que han funcionado en el fútbol masculino que tiene sentido que sean replicadas.