Entorno

Investigación, equipamiento y subvenciones: las medidas de Cataluña para impulsar el deporte

La Taula de l'Esport i l'Activitat Física ha aprobado veinte medidas para promover el deporte en Cataluña. Entre ellas destacan el impulso de un centro de investigación en el ámbito deportivo y mejorar la dotación de equipamiento.

Investigación, equipamiento y subvenciones: las medidas de Cataluña para impulsar el deporte
Investigación, equipamiento y subvenciones: las medidas de Cataluña para impulsar el deporte
Se estudiarán nuevas líneas de subvenciones que incluyan conceptos como la digitalización, el bono deportivo, la emprendería deportiva y el carácter reembolsable.

Palco23

15 ene 2024 - 17:14

Cataluña prioriza el deporte. La Taula de l'Esport i l'Activitat Física, formada por los principales organismos deportivos del territorio como el Consell Català de l’Esport, l’Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (Inefc) y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec), entre otros, ha aprobado veinte medidas para promover e impulsar la práctica deportiva en Cataluña.

 

Desde impulsar un centro de investigación en el ámbito deportivo, que “enlace y aglutine el ecosistema académico alrededor del deporte y la actividad física” hasta potenciar la investigación aplicada con colaboración público-privada. En este sentido, también se pretenden inaugurar laboratorios de investigación en el sector deportivo.

 

A las propuestas anteriores se suman la mejora en la dotación de equipamientos deportivos e infraestructuras, “facilitando su acceso a todos”. El área financiera también entra entre los must de la Taula, que pretende definir y aplicar mecanismos para que el tejido deportivo catalán mejore su acceso a créditos y avales. Además, se busca potenciar el mecenazgo a través de la modificación de varias medidas legislativas para ello.

 

 

 

 

También se estudiarán nuevas líneas de subvenciones, que deben incluir conceptos como la digitalización, el bono deportivo, la emprendería deportiva y el carácter reembolsable, como pasa con las ayudas culturales.

 

La energía también tiene cabida entre las propuestas del organismo, que quiere promover la colaboración para actualizar y fomentar la tramitación del distintivo de garantía de calidad ambiental de los centros deportivos; así como constituir un grupo de trabajo que analice el consumo de agua y los costes que comporta la aplicación del nuevo real decreto de control y prevención de la legionela.

 

Por último, el conglomerado de entidades propone reforzar el departamento de Salud como agente directo de promoción del ejercicio físico; crear un entorno favorable por la actividad deportiva, “reduciendo la burocracia y aplicando herramientas de simplificación de los procesos administrativos en el sector del deporte”, sostiene el escrito, y garantizar el acceso al deporte y la actividad física para todo el mundo.

 

 

 

 

La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha subrayado que “esta es la legislatura del deporte y desde la Generalitat de Catalunya queremos relanzar este sector tan importante por el país, dotarlo de recursos y abordar las transformaciones necesarias”. Además, ha añadido que “se deben aplicar medidas para paliar la situación (de emergencia climática), pero lo haremos intentando que el sector del deporte y las instalaciones deportivas sufran el menos posible”.

 

El Gobierno catalán destinó, en 2023, 97,4 millones de euros a sus políticas deportivas y de equipamientos, lo que supone un incremento del 21% interanual, aunque hubiera sido del 11,9% de no ser por los fondos europeos.

 

A falta de datos oficiales, se preveía que el Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña crecería un 2,4% en 2023, siete décimas más de lo estimado meses atrás. De cara al presente año, se espera que el incremento del PIB sea de 1,8%.