17 May 2022 | 07:05

Líder en información económica del deporte

Entorno

España se postula para albergar Eurocopa o Mundial antes de 2030

El presidente de la Federación, Luis Rubiales, ha pedido al Gobierno que respalde a la candidatura que se presente para volver a ser sede mundial del fútbol tras la cita de 1982.

Palco23

12 sep 2018 - 15:33

España se postula para albergar Eurocopa o Mundial antes de 2030

 

 

España quiere volver a ser el foco de atención del fútbol a nivel global, y no solo con títulos. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), Luis Rubiales, ha sondeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su predisposición a avalar una candidatura para la organización de la Uefa Euro de 2028 o el Mundial de 2030. Gianni Infantino, presidente de la Fifa, ha respaldado la petición en un encuentro celebrado en La Moncloa.

 

El proyecto se encuentra en una fase muy inicial, pero la intención de Rubiales sería acudir en solitario a la licitación o en alianza con algún país vecino. Portugal se presenta como el socio más factible para optar a la Eurocopa, mientras que la idea de sumar también a Marruecos para la cita mundialista es otra opción. El país africano ya ha confirmado que quiere ese contrato tras perder el Mundial de 2026 frente a la candidatura de Estados Unidos, México y Canadá.

 

Del contenido de la reunión no han trascendido más detalles, y Rubiales se ha limitado a señalar que ha sido una cita “cordial y productiva, en un ambiente muy cercano”. Sí ha anunciado que se crearán “grupos de trabajo entre los diferentes organismos para seguir progresando por el bien del fútbol español”.

 

De salir adelante el proyecto de candidatura, el fútbol español podría ver impulsado su proceso de transformación. Muchos de los estadios de LaLiga se construyeron o modernizaron en 1982, año en que España celebró su primer Mundial, y una hipotética adjudicación del proyecto podría traducirse en una nueva oleada de inversiones. Para la Uefa Euro 2016, en Francia se obtuvo financiación por más de 1.630 millones de euros para los estadios entre capital público y privado.

 

Uno de los elementos que jugaría a favor de España en toda esta operación es la tendencia de la Fifa a rotar de continentes. El Mundial de 2022 se disputa en Qatar y la cita de 2026 en Norteamérica, por lo que teóricamente sería el turno de África o Europa. Entre los rivales ya confirmados están Uruguay, Argentina y Paraguay, que anunciaron su alianza para conmemorar el centenario de la final disputado en Montevideo en 1930.