Entorno

El fútbol asiático se asegura 3.400 millones de DDMC hasta 2028 por la explotación de sus torneos

El grupo chino, que se ha convertido en un player clave de la región con acuerdos con LaLiga o la Premier League, comercializará torneos como la Asian Cup o la AFC Champions League.

Palco23

11 jun 2018 - 17:25

El fútbol asiático se asegura 3.400 millones de DDMC hasta 2028 por la explotación de sus torneos

 

 

DDMC continúa con paso firme en su plan para ser un player clave en la industria del fútbol en Asia. El grupo chino se ha adjudicado la explotación comercial de los torneos de la Confederación de Fútbol de Asia (AFC) para el periodo que va de 2021 a 2028. Los términos económicos no se han hecho públicos, aunque Associated Press lo cifra en 4.000 millones de dólares (3.400 millones de euros).

 

El presidente del comité ejecutivo de la organización, Shaikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa, ha señalado que este nuevo contrato “mejorará aún más nuestras competiciones y programas de desarrollo”. En concreto, se espera que se potencie mucho más el negocio asociado a eventos como la Asian Cup, en la que compiten las selecciones nacionales de la región, y la AFC Champions League, que es el principal torneo de clubes en este continente.

 

El dirigente confía en que los recursos mínimos que se han asegurado para la próxima década permitirán acelerar el desarrollo de este deporte en Asia y aumentar su relevancia en citas como el Mundial. “Tenemos un récord de cinco equipos, con Australia, Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudí”, ha recordado.

 

En la actualidad, los patrocinadores de la AFC son beIN Sports, Continental, Emirates, la telecos AU, Saison Card, Toyota y UAExchange. En un segundo nivel están Asahi, Coca-Cola, FamilyMart, Makita, Molten, Nikon, SharafDG y Tag Heuer.

 

En cuanto a DDMC, la compañía fue fundada en 1992, desde 1998 cotiza en bolsa y actualmente tiene una capitalización bursátil de 7.975 millones de yuanes (1.031 millones de euros). Sus orígenes apuntan a la venta de servicios tecnológicos e inmobiliarios, aunque en 2015 inició su apuesta por la industria del entretenimiento a través de adquisiciones.

 

Un giro que le ha permitido construir un negocio de 575 millones de dólares en facturación y 122 millones de dólares de beneficio neto en 2017, según consta en sus cuentas. Datos que le permiten aspirar a rivalizar con Wanda Sports, el hólding creado a partir de Infront Media.