Entorno

El Estado deberá pagar 724.000 euros a Roberto Heras por su sanción por dopaje

El exciclista tuvo que retirarse de forma prematura y el Supremo consideró que la suspensión de dos años no se ajustaba a la legalidad.

Palco23

9 may 2017 - 09:29

roberto heras campeon vuelta españa

 

Roberto Heras percibirá 724.000 euros de parte del Estado, después de que el Tribunal Supremo haya ratificado la indemnización a la que tiene derecho el ciclista. El caso tiene su origen en la suspensión de dos años que le impuso la Federación Española de Ciclismo por dar positivo de EPO durante La Vuelta de 2005, una circunstancia que le llevó a retirarse antes de lo previsto.

 

El Alto Tribunal considera que la sanción no se ajustó a la legalidad y argumenta que se cometieron diversas irregularidades en la realización de los análisis. De ahí que exija esa compensación para el deportista en concepto de daños y perjuicios ocasionados a su carrera profesional. En 2012, esta instancia ya había anulado la sanción.

 

El importe de la indemnización lo estableció la Audiencia Nacional, a partir de los ingresos que aproximadamente percibía Heras, campeón de la ronda española en 2000, 2003 y 2004; además, había logrado ganar dos etapas en el Tour de Francia y el Giro de Italia. “Es la sanción impuesta la causa directa, inmediata y exclusiva de que se rescindieran los contratos laborales y de patrocinio", se indica en la sentencia, a la que ha accedido Efe.

 

"Las resoluciones administrativas sancionadoras originaron el daño causado", señala el Supremo. En último término, la sanción indebidamente impuesta provocó que "Heras se viera privado de ejercer como ciclista profesional durante el tiempo de la sanción, con independencia de que en la rescisión de aquellos contratos intervinieran terceros".