Líder en información económica del deporte

Entorno

El deporte suma 26.010 afectados por los Erte un año después del estallido del Covid-19

Las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento se mantiene en marzo en el quinto sector más afectado por los despidos temporales, sólo superado por comercio, hoteles y restaurantes.

A.F.O.

04 jun 2021 - 04:53

El deporte suma 26.010 afectados por los Erte un año después del estallido del Covid-19

 

 

El sector del deporte se va deshaciendo progresivamente de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte). Las empresas de actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento contabilizaron el pasado 31 de marzo un total de 26.010 trabajadores afectados por una suspensión temporal de empleo o una reducción de jornada a través de un expediente vinculados al Covid-19, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

De los 674.366 trabajadores afectados por un Erte en España, un 3,8 % corresponden al sector deportivo y recreativo, es decir, 26.010 trabajadores. La cifra es un 14,9% más baja que a finales de 2020, cuando se contaban por 30.569 las personas del sector deportivo afectadas por un expediente de regulación de empleo.

 

La cifra de los Erte está repartida de forma equitativa en cuanto a sexos se refiere. Concretamente, los hombres del sector deportivo afectados por un Erte a 31 de marzo eran 13.833, un 53,2% del total, mientras que las mujeres son 12.177, es decir, un 46,8% del total.

 

La situación del sector, con restricciones en los centros deportivos y gimnasios en diferentes comunidades autónomas, lo ha mantenido en el quinto con más trabajadores afectados, aunque en menor número que en diciembre. Según los datos del Ministerio, sólo superan al sector deportivo y recreativo el de comercio minorista (54.408 afectados), el comercio mayorista (36.599 afectados), los servicios de alojamiento (105.219 afectados) y el sector de servicios de bebidas y comidas (207.208 afectados).

 

 

 

 

Del total de los trabajadores del sector deportivo y recreativo afectados por los Erte en España, hasta a 17.423 personas estaban en marzo afectados con una suspensión total del contrato, mientras que, un total de 8.517 personas estaban con afectaciones parciales.

 

Durante la primera ola de la pandemia, la mayoría de los expedientes de regulación de empleo (Erte) presentados fueron por causa de fuerza mayor. Tras el fin del estado de alarma, algunas compañías presentaron también expedientes por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas (Etop) debido a la contracción del negocio.

 

En septiembre, el Gobierno aprobó un nuevo Decreto Ley que contemplaba cuatro tipologías de Erte: los de actividades especialmente afectadas por la pandemia (según su clasificación Cnae); los de impedimento (para empresas obligadas a cesar su actividad temporalmente en algunos territorios); los de limitación de la actividad (para territorios con algún tipo de restricción) y los de cadena de valor (también limitados por una lista de Cnaes). También se mantuvieron tanto el Etop como el de fuerza mayor.

 

 

 

 

La crisis derivada del Covid-19, que ha comportado el cierre de instalaciones deportivas durante meses, ha acarreado un descenso del 15% del empleo en el sector en el último año, con 31.900 trabajadores menos, hasta 181.200 ocupados en marzo, según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2021.

 

Asimismo, a cierre de marzo de 2021 el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 193.586 personas, frente a los 225.397 que había en febrero de 2020, justo antes de que se decretase el estado de alarma en España.