Entorno

Deporte, balneario y bienestar: España ya es el quinto país del mundo donde más crece el turismo de ‘wellness’

El turismo deportivo y el sector de los gimnasios generaron casi el 30% de la facturación global de la industria del bienestar, que en 2017 superó los 4,22 billones de dólares en facturación. El año pasado,los viajes de wellness movieron 9.900 millones de dólares en España.

Patricia López

12 nov 2018 - 04:59

Deporte, balneario y bienestar: España ya es el quinto país del mundo donde más crece el turismo de ‘wellness’

 

 

Pasar las vacaciones escalando una montaña o relajándose en un balneario cada vez es más habitual entre los viajeros. El turismo de bienestar es una tendencia al alza en todo el mundo y el wellness ha dejado de ser un concepto vinculado al lujo para convertirse en un sector que se ha democratizado. Las empresas se han dado cuenta de ello y han encontrado el modo de atraer a un público que no necesariamente tiene un poder adquisitivo alto. Según el Global Wellness Economy Monitor, los negocios vinculados al bienestar movieron 4,22 billones de dólares en 2017, y desde 2015 crecieron una media anual del 6,4%.

 

Según el informe elaborado por el Global Wellness Institute (GWI), en esta industria se engloban diez sectores: desde el del fitness hasta el del turismo activo, pasando por el wellness corporativo, la construcción de instalaciones deportivas y asociadas al bienestar, la medicina y la nutrición. El segmento más relevante por tamaño de negocio es el del cuidado personal y la belleza, que generó 1,08 billones de dólares. Es decir: los cosméticos y salones de belleza y peluquería generaron el 25,6% de la facturación agregada de la industria del bienestar. Pero, ¿qué papel jugó el deporte? El turismo activo y el negocio de los clubes de fitness movieron el 29% de toda esta facturación.

 

El gasto asociado a viajes para la realización de deporte generó a escala global 639.400 millones de dólares, un 13,5% más que en 2015. “Este crecimiento ha estado estimulado por el aumento de la población de clase media, que a diferencia de años atrás tiene un mayor deseo por adoptar un estilo de vida sana y realizar viajes experienciales”, explica el GWI.

 

 

 

 

Un 15% del negocio del wellness procede del turismo deportivo y de balneario, en el que se contabilizan los gastos de alojamiento, dietas, transporte, actividades deportivas y compras que realizó una persona que practicó deporte o asistió a un spa durante su viaje, aunque esta actividad no fuera el fin en sí mismo del viaje.

 

Este sector ha crecido un 6,5% de media cada año desde 2015, “más del doble que el turismo generalista, que creció una media anual del 3,2%”, indica el informe. En 2017, se contabilizaron 830 millones de viajes de bienestar y, aunque Norteamérica sigue liderando en gasto porque el desembolso promedio por viajero es mayor, Europa es el continente donde más viajes de wellness se realizan. El mercado emergente es Asia-Pacífico, que ha sido la región donde más ha crecido el número de viajes de este tipo y el gasto asociado. “Esta demanda ha estado estimulada por el fortalecimiento de las economías de esta región”, asegura el GWI.

 

Entre 2015 y 2017, España se consolidó como el quinto país donde más aumentó el número de viajes de wellness, tan solo superado por China, India, Estados Unidos y Alemania. En ese ciclo, España ganó 5,2 millones de turistas deportivos y de bienestar, lo que supuso un crecimiento medio anual del 17,5%. Con todo, el país ibérico ocupa la posición número 15 del ránking de naciones donde más viajes de este tipo se realizan, con un total de 18,8 millones y un gasto asociado de 9.900 millones de dólares, según datos de Euromonitor Internacional.

 

 

 

 

En otras palabras: el turismo deportivo y de balneario español está lejos de las principales potencias (Estados Unidos, Alemania y China), pero es uno de los más emergentes del mundo. En 2017, EEUU registró 176,5 millones de viajes, concentró el 86,5% de los desplazamientos de este tipo en Norteamérica, y generó un negocio de 226.000 millones de dólares. Y, pese a su clara hegemonía mundial en número de viajes y facturación asociada, fue el tercer país que más aumentó el número de viajeros de este tipo ente 2015-2017.

 

En cuanto al negocio vinculado al fitness y al mind-body, el informe estima que en 2017 movió 542.000 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 9,8% respecto a 2015. “En los últimos años este nicho de mercado se ha expandido mediante adquisiciones, y han surgido nuevos modelos de negocio”, explica el documento. Entre las operaciones más relevantes en el ámbito internacional están la compra de las cadenas Exhale y Miraval por parte del grupo hotelero Hyatt, que con estas adquisiciones ha reforzado su apuesta el wellness.

 

Pero no sólo el sector hotelero ha coqueteado con el del fitness, sino que también se han producido compraventas en sentido contrario. Equinox, que es gigante de la industria de la actividad física, está trabajando en la puesta en marcha de hoteles en 2019; además, se ha lanzado a organizar viajes de lujo y aventura a Marruecos “para llevar la experiencia de nuestros clientes más allá de las cuatro paredes de nuestros clubes”, según ha señalado en varias ocasiones el director general, Harvey Spevak.

 

De cara al futuro, se espera que el negocio vinculado al turismo deportivo crezca una media anual del 7,5%, hasta alcanzar los 919.400 millones de dólares en 2022, según las estimaciones de la organización. “No hay señales de que la industria del wellness esté en desaceleración; al contrario es un sector holístico e integrador, y las perspectivas apuntan a que el negocio inmobiliario de infraestructuras de wellness, el bienestar en las empresas y el turismo deportivo serán los ejes de esta industria”, asegura el estudio.