26 May 2022 | 22:47

Líder en información económica del deporte

Entorno

Cataluña modifica su Ley del Deporte para reconocer las federaciones aranesas

Con esta reforma, las instituciones propias de la Vall d’Aran contarán con un instrumento para impulsar el deporte en su región y tener los mismos derechos.

Palco23

11 mar 2019 - 17:51

Con esta reforma, las instituciones propias de la Vall d’Aran contarán con un instrumento para impulsar el deporte en su región y tener los mismos derechos.

 

Cataluña reconoce las federaciones de la Vall d’Aran. El Gobierno ha aprobado modificar la Ley del Deporte y reconocer las federaciones deportivas aranesas. Se llevará a cabo con la legislación actual, pero se podría incorporar con el nuevo marco legislativo en el que actualmente está trabajando el ejecutivo catalán.

 

Dado que las instituciones propias de la Vall d’Aran tienen competencias de impulso, coordinación y fomento de la práctica deportiva en su territorio, y que este territorio tiene unas características peculiares y una larga tradición desarrollada con los deportes en la naturaleza, el gobierno catalán considera adecuado permitir la existencia de federaciones deportivas en la Vall d’Aran.

 

Esto exige introducir una excepción en el principio de federación única para cada modalidad deportiva, lo que permitirá la existencia de federaciones deportivas de Aran para las cuales ya existe una federación catalana.

 

A partir de la modificación de la ley, las federaciones catalanas y las aranesas establecerán convenios para garantizar a los deportistas y las instituciones deportivas de Aran el acceso a los mismos derechos que disfrutan el resto de deportistas de Cataluña y para regular su participación en competiciones estatales e internacionales y en las selecciones catalanas.

 

Por último, existe un propósito de incorporar a la Ley del Deporte una nueva disposición adicional sobre las federaciones deportivas de la Vall d’Aran que, en los diversos apartados, establecen que las federaciones aranesas dispongan de personalidad jurídica propia, plena capacidad y autonomía.