Entorno
Anna Caula (Generalitat): “La apuesta de las instituciones debe pasar por el deporte circular”
La secretaria general de l’Esport i de l’Activitat Física de la Generalitat de Catalunya sostiene que no se puede ver el deporte como un conglomerado de cajones independientes, separando el deporte base del de alto nivel.
28 mar 2024 - 05:00
Salud y camino a seguir del deporte catalán. Anna Caula, secretaria general de l’Esport i de l’Activitat Física de la Generalitat de Catalunya, considera que “el dinero público se debe destinar al deporte circular”. Caula, además, apunta que, pese a que Barcelona pueda perder el Gran Premio de Fórmula 1 y entrar en el sistema rotativo de MotoGP, el territorio debe “apostar por ser sede de aconteminientos deportivos”. La Secretaria no se olvida de la financiación del deporte y apuesta por “el equilibrio de inversión público-privada”, que “ha sido un modelo de éxito en Cataluña”
P.: ¿Alguna comunidad autónoma despunta sobre el resto en la gestión de política deportiva en su territorio?
R.: Desde la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya no nos comparamos. Aquí somos hidiosincraticos, tenemos 17.000 entidades deportivas repartidas en el territorio catalán que tejen el sector. El deporte femenino es uno de los pilares: las licencias femeninas han aumentado un 20% entre 2021 y 2023 y eso es resultado de la visibilidad del deporte femenino, además de los referentes que han ido aflorando en los últimos años. Cataluña lidera esa aceleración.
“El sistema de equilibrio de inversión público-privada ha sido un modelo de éxito en Cataluña”
P.: ¿Por qué el sector público debe intervenir en deporte?
R.: El sistema de equilibrio de inversión público-privada ha sido un modelo de éxito en Cataluña. Las instituciones deben apoyar al deporte, pero deben acompañarlas las entidades privadas. El éxito radica en el equilibrio entre las partes: un tercio de financiación pública, un tercio propia y otro tercio de esponsorizacion. Esta última es una de las grandes necesidades del sector deportivo. Se debe aprobar una ley de mecenazgo del deporte a escala estatal.
P.: ¿A qué debe destinarse el dinero público que se dedica al deporte?
R.: Al deporte circular. No se puede mirar al deporte como si estuviese estructurado como un conglomerado de cajones independientes en los que el deporte base y el de alto nivel vayan por separado. Tiene sentido que sea una pieza unida. Se debe invertir en deporte base, por supuesto, y eso se traducirá en más deporte en todos los niveles. Tener grandes acontecimientos deportivos también es una herramienta potenciadora que ayuda a promocionar el deporte, tanto en el ámbito institucional como deportivo.
P.: En las últimas elecciones municipales, los partidos catalanes proponían hacer de Cataluña un hub de acontecimientos deportivos. Todo apunta a que se perderá el GP de F1 y MotoGP podría entrar en el sistema rotativo, ¿se mantiene la apuesta?
R.: La apuesta pasa por ser sede de acontecimientos deportivos de distintas características. Cataluña no sólo tiene competiciones de motor. En el territorio se celebrará la Final Four de Waterpolo femenino y veremos la primera Volta Catalunya Femenina. No sólo eso, sino que Barcelona alberga torneos de renombre como el Conde de Godó de tenis, entre otros. Lo que nos hace ricos es la pluralidad de eventos deportivos, la diversidad y que pasen cosas en el territorio.
“La apuesta de Cataluña debe pasar por ser sede de acontecimientos deportivos de distintas características”
P.: ¿El modelo de gobernanza de los entes federativos es óptima?, ¿qué debería cambiar?
R.: Como cualquier otra entidad asociativa se rige por sus propios estatutos y cada una de ellas debe hacer una reflexión para analizar si su normativa preserva el derecho de libre elección y de voto con libertad. Mayoritariamente las federaciones deportivas catalanas tienen un alto nivel de transparencia; si se detecta una mala praxis, el sistema lo detecta para protegerse ante esta.
P.: ¿El modelo de financiación de las federaciones es el adecuado?
R.: Las federaciones disponen de las licencias federativas como gran fuente de ingreso a la que se suman las líneas de subvenciones otorgadas por el Govern de la Generalitat. Estas ayudas públicas pretenden que pasen más cosas relacionadas con el deporte y potenciar que las federaciones tengas fortalezas en la organización de actividades, dotándolas de herramientas técnicas y estructurales que lleguen a los deportistas, como, por ejemplo, el propio Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat.
P.: ¿Cómo pueden las federaciones generar ingresos alternativos más allá de las licencias y las subvenciones?
R.: La organización de eventos deportivos y los cursos formativos son líneas de negocio que las federaciones pueden potenciar, además de contar con los ingresos por fichas federativas y subvenciones. Las federaciones no dejan de ser un ente de representación de los clubes, y ese debe ser core.
“Las federaciones deben analizar si su normativa preserva el derecho de libre elección”
P.: Con la falta de lluvia, ¿el sector del fitness debe pagar los platos rotos por la sequía en Cataluña?
R.: Desde la Secretaria General de l’Esport defendimos que las medidas propuestas iban contra el derecho de la práctica del deporte. Trabajamos para que todos los espacios deportivos estuvieran abiertos, como lo están en estos momentos. Hemos de tomar conciencia de que estamos en un momento muy complejo por la sequía y que varios sectores están pagando las consecuencias, como agrícola.
P.: ¿Cómo se puede romper la brecha entre el número de licencias de deportes como el fútbol y el baloncesto y otros apodados como minoritarios?
R.: Se debe aumentar la visibilidad de los deportes minoritarios y hacerlos conocidos para la sociedad. Este año apostamos por generar referentes y promocionar la práctica deportiva. La diferencia radica en tres o cuatro modalidades deportivas que ocupan el 90% de la cobertura de los medios mde comunicación. Desde las instituciones debemos explicar la riqueza del deporte en sí.