Entorno

A. Ferrer: “Señalar a las piscinas en los planes de gestión de la sequía es sensacionalista”

El director general de la Asociación Española de Profesionales del Sector de la Piscina (Asofap), determina que “prohibir el funcionamiento de las piscinas es un grave error en términos de coste-beneficio social”.       

A. Ferrer: “Señalar a las piscinas en los planes de gestión de la sequía es sensacionalista”
A. Ferrer: “Señalar a las piscinas en los planes de gestión de la sequía es sensacionalista”
“El sector de la piscina es un contribuyente neto a la economía nacional”, considera Ferrer.

David García Martínez

8 mar 2024 - 05:00

Las piscinas son eficientes en término de ahorro de agua, las duchas no. Eso defiente Agustí Ferrer, director general de la Asociación Española de Profesionales del Sector de la Piscina (Asofap). El directivo explica que “el agua que consumen las piscinas en nuestro país es apenas el 0,5% del total del agua suministrada” y sentencia que “señalar las piscinas en los planes de gestión de la sequía es sensacionalista”. Pese a que Ferrer acepta que el sector de la piscina debe acatar las restricciones por la sequía en Cataluña, expone que “todas las intervenciones deben valorarse con el concepto de coste-beneficio”.

 

 

Pregunta: El sector de la piscina preveía cerrar 2023 con ingresos de 1.500 millones de euros, ¿se ha conseguido?

 

Respuesta: 2023 fue un año razonablemente bueno para el conjunto del sector.

El incremento fue de alrededor del 50% del registrado en 2022, aunque, de todos modos, fue superior a la media de la economía española, por lo que consideramos que la piscina es un contribuyente neto a la economía nacional.

 

 

P.: ¿Por dónde pasan las previsiones para 2024?

 

R.: El índice de confianza empresarial es superior a la media de la economía y a muchos otros sectores. Se mantiene el interés en poder disfrutar de los beneficios de las piscinas y aquellas personas que ya tienen piscina, están abiertas a incorporar mejoras y soluciones que hagan más fácil y eficiente la gestión de la misma. De todos modos, la sequía puede ser un protagonista indeseado y frenar ciertas inversiones en la construcción piscinas. Ya que, si no se pueden llenar, habrá gente que pospondrá el desembolso. Por lo tanto, tenemos una posición positiva, pero moderada en cuanto a 2024.

 

 

P.: ¿Cuántos puestos de trabajo generó el sector el año pasado?, ¿Se prevé incrementar los datos este año?

 

R.: Estimamos que en el sector de la piscina hay implicadas alrededor de 2.000 empresas, que suponen unos 40.000 puestos de trabajo. El sector tiene un alto componente estacional, especialmente en los puestos de mantenimiento de piscinas, que están muy vinculados al periodo de verano. En general, el sector ofrece buenas oportunidades laborales a perfiles muy diferentes y hay un elevado interés en la formación de los trabajadores. En 2023, hubo problemas para encontrar profesionales con perfil de operario cualificado y es posible que esos inconvenientes se mantengan este año.

 

 

 

 

P.: El sector de la piscina y el gasto de agua van de la mano, ¿cómo casan el concepto de piscina llena con el ahorro de agua y la sostenibilidad?

 

R.: Las piscinas son instalaciones altamente eficientes en el uso del agua; incluso puede que sea la instalación de agua más sostenible que existe. Todavía hay mucha gente que tiene ideas equivocadas en cuanto al consumo de agua de las piscinas. La piscina es un circuito cerrado de agua, que recircula para limpiarse y esto permite que el agua se pueda mantener durante largos periodos de tiempo. El agua que consumen las piscinas España país es apenas el 0,5% del total del agua suministrada. Este dato muestra claramente que las piscinas poco pueden aportar a mejorar la gestión de la sequía. Por lo que, señalar las piscinas en los planes de gestión de la sequía es sensacionalista.

 

 

P.: ¿Cuáles son las demandas de Asofap al sector y a los organismos públicos de cara a este año?

 

R.: Pedimos que los organismos actúen con racionalidad y responsabilidad. Queremos que el sector aplique buenas prácticas profesionales y explique a los propietarios de las piscinas la importancia de instalar soluciones como las cubiertas y los equipos de bombeo energéticamente eficientes. A la Administración le pedimos que las políticas que afecten a la piscina estén basadas en la realidad y que lo defiendan públicamente. Los expertos saben que las piscinas consumen muy poca agua y que intervenir las piscinas no tiene ningún efecto positivo significativo.

 

 

P.: ¿Cómo valora Asofap las propuestas del Govern de Catalunya ante la sequía?

 

R.: Entendemos la necesidad de establecer limitaciones al uso del agua en el grave contexto de sequía en Cataluña. Si se imponen fuertes restricciones a la agricultura y a la industria, el sector de la piscina debe alinearse, no es ageno. De todos modos, todas las intervenciones deben valorarse con el concepto de coste-beneficio. El beneficio de las piscinas en términos de salud y relaciones sociales de las personas es muy alto. Entendiendo que el consumo de agua es ínfimo, las medidas que afectan a las piscinas deberían ajustarse a esta realidad. Prohibir el funcionamiento de las piscinas es un grave error en términos de coste-beneficio social.

 

 

P.: ¿Cómo van a afectar las restricciones aprobadas por el Govern de Cataluña, consecuencia de la sequía, al sector?

 

R.: No es un tema de futuro, las medidas del Govern ya han afectado al sector. Un caso claro son las demoras en la construcción de piscinas. Si una persona quiere una piscina y sabe que no la podrá llenar, decidirá posponer la inversión. La restricción de prohibir el rellenado de piscinas, que sirve para compensar el efecto evaporación, pude llevar a que ciertas piscinas, especialmente de uso público, como las de centros deportivos y hoteles, deban cerrarse dentro de unas semanas o meses. Si se cierran, habrá gente que no hará deporte, no vendrán turistas, y todo ello afectará a la economía en general.

 

 

 

 

P.: ¿Es el sector el culpable del gasto de agua?, ¿cerrar duchas y piscinas es la solución?

 

R.: Está demostrado que cerrar la piscina no es una solución para ahorrar agua significativamente; las duchas sí. La piscina no derrocha agua. Es incontestable que la piscina es altamente eficiente en el uso del agua. En un centro deportivo con piscina olímpica, el consumo de agua vinculado a la piscina es apenas del 20% del total, mientras que el 80% restante deriva del uso de las duchas.

 

 

P.: ¿Qué planes de acción tiene Asofap de cara al presente curso?

 

R.: Ante la situación de sequía, y especialmente ante la desinformación que todavía vemos entorno a los consumos reales de las piscinas, este 2024 vamos a dedicar muchos recursos a hacer pedagogía sobre este asunto. Esperamos que a final de año la opinión pública esté más informada sobre la realidad de este asunto. Es muy importante para nuestro sector, pero también para que el Gobierno pueda centrarse en las políticas que verdaderamente tienen un impacto positivo en términos de coste-beneficio.