Entorno

Villar y su hijo, detenidos por corrupción en la Rfef

La Audiencia Nacional pone en marcha una operación anticorrupción en el fútbol español, que se ha saldado con la detención del presidente, Ángel María Villar, su hijo Gorka y Juan Padrón, ex vicepresidente económico. Se habrían lucrado con partidos amistosos. El fútbol español, paralizado.

Palco23

18 jul 2017 - 12:09

Sacudida al fútbol español, que queda paralizado temporalmente y no celebrará una asamblea clave para fijar el calendario del próximo curso. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto en marcha una operación contra la corrupción en este deporte, que se ha iniciado con el registro de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). En el marco de la misma, se ha detenido a su presidente, Ángel María Villar, y a su hijo Gorka, que fue el director de su campaña y ya tuvo problemas en Latinoamérica. También ha pasado a disposición judicial el exvicepresidente económico Juan Padrón, y el secretario general de la Federación tinerfeña, Ramón Hernández Baussou.

 

La investigación, conocida como Soule por el deporte de pelota francés de la Edad Media, se inició a principios de 2016 tras una denuncia del Consejo Superior de Deportes (CSD). Durante la misma, según las fuerzas de seguridad, “se ha podido determinar cómo presuntamente el presidente de la Rfef” organizó partidos de la Selección “consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo”.

 

Se trata de una decena de encuentros que se disputaron entre 2010 y 2013, una vez conseguido el Mundial, en distintos países de Latinoamérica. Allí, el hijo de Villar contaba con importantes conexiones y se habría encargado de intermediar en la organización de los eventos, obteniendo importantes comisiones que dispararon los ingresos que hasta el momento generaba su consultora. También se analiza la relación con Santa Mónica Sports, cuya quiebra dejó un importante agujero.

 

La Guardia Civil añade que “en la investigación se ha podido determinar como el vicepresidente económico de la Rfef se habría excedido presuntamente  en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma; por otro lado, habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de estos a una sociedad gestionada por ambos”.

 

La investigación la ha asumido el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, que dirige Santiago Pedraz, y las fiscales Anticorrupción Inmaculada Violán y Esther González. En cualquier caso, la nueva operación no tiene nada que ver con la investigación sobre la malversación de fondos públicos que en principio debían destinarse a financiar proyectos en Haití.

 

La operación, adelantada por El País, incluyó diversos registros, tanto en las oficinas de Las Rozas como en las de diversas federaciones territoriales. En total, fueron doce horas de registros y Villar finalmente acabará durmiendo en los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial.

 

No es una cuestión baladí, ya que Villar logró ser reelegido al frente de la Federación con el apoyo mayoritario de las territoriales y entre acusaciones de irregularidades en el voto por correo. Cuestiones clave que le permitieron asegurarse su permanencia en las oficinas de Las Rozas (Madrid) hasta 2020, cuando entró en ellas en 1988.