Competiciones

World Athletic factura un 33% menos y entra en pérdidas en el año postolímpico

La federación internacional de atletismo ha reducido sus ingresos en comparación con 2021, año olímpico, hasta 54,9 millones de dólares, lo que le ha llevado a anotar un resultado neto negativo de 17,3 millones de dólares.  

World Athletic factura un 33% menos y entra en pérdidas en el año postolímpico
World Athletic factura un 33% menos y entra en pérdidas en el año postolímpico
Durante el ejercicio, se han celebrado 162 encuentros Continental Tour, frente a los 69 celebrados en 2021, y una temporada completa de la Diamond League.

Palco23

21 ago 2023 - 10:20

World Athletic se tiñe de rojo en el año postolímpico. La federación internacional de atletismo ha registrado pérdidas en 2022 y ha reducido sus ingresos en comparación con 2021, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Tokyo, lo que le otorgó un plus de facturación, según ha señalado la compañía en un comunicado.

 

En concreto, los ingresos se han reducido un 33,7%, hasta 54,9 millones de dólares. Sin embargo, la federación señala que la comparación like-for-like, excluyendo el efecto de año olímpico, se ha incrementado un 26,6%, hasta situarse en 54,9 millones de dólares. El principal generador de negocio durante el ejercicio fue el área de retransmisiones deportivas e ingresos comerciales, que supusieron un 89% de la facturación, frente al 11% restante atribuido a “otros ingresos”.

 

En concreto, World Athletics ha perdido 17,3 millones de dólares en 2022, frente a las ganancias de 29,7 millones de euros del año precedente, que sí contaba con cita olímpica. Los gastos durante el año aumentaron un 36,7%, hasta 72 millones de dólares, después de organizar cuatro mundiales, con un 58% del gasto atribuible a competiciones y eventos.

 

 

A pesar de los gastos, la federación calcula que, la celebración de los cuatro mundiales ha generado un impacto de 316 millones de dólares, según un análisis realizado por Nielsen. Durante el periodo, la federación ha incrementado los fondos y subvenciones dirigidos a asociaciones y miembros de la federación un 17%, hasta 10,6 millones de dólares, debido a aún “sólida posición de tesorería”.

 

Durante el ejercicio, se han celebrado 162 encuentros Continental Tour, frente a los 69 celebrados en 2021, y una temporada completa de la Diamond League. En total, más de 13.000 atletas de 159 países participaron en ambas ligas.

 

Hace sólo cuatro días, la federación anunció que contaba con Deloitte como nuevo socio. World Athletics apuntó que la firma “proporcionará una amplia gama de servicios de consultoría digital y operaciones y plataformas deportivas al Atletismo Mundial y a los eventos de la Serie Mundial de Atletismo desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2029”.

 

El acuerdo con Deloitte es uno de los tres acuerdos comerciales que la Asociación Mundial de Atletismo ha firmado en el último mes, antes del Campeonato del Mundo de Budapest 23. La federación también ha sumado a la compañía japonesa NTN y la agencia turística Tokyo Tokyo. Otro socio al que ha atado la federación recientemente es Netflix, que acaba de anunciar que el año que viene proyectará una serie documental de seis capítulos centrada en los mejores velocistas del mundo.