07 Oct 2022 | 17:56

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Tokio 2021: cancelar los Juegos Olímpicos le costaría a Japón 13.560 millones de euros

Nomura advierte de la posibilidad de unas pérdidas mayores si se declara un nuevo estado de emergencia para hacer frente a un repunte de casos después de la celebración de los Juegos.


Palco23

25 may 2021 - 14:15

Tokio 2021: cancelar los Juegos Olímpicos le costaría a Japón 13.560 millones de euros

 

 

Japón sufriría un duro revés con la cancelación de los Juegos. Suspender los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio de este verano podría costar a Japón un coste de 1,81 billones de yenes (13.560 millones de euros), según estimaciones hechas por el Instituto de Investigación Nomura.

 

En declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, la entidad ha advertido de la posibilidad de unas pérdidas mayores si se declara un nuevo estado de emergencia para hacer frente a un repunte de casos después de la celebración de los Juegos en julio, y ha señalado que “la decisión de seguir adelante con ellos debe realizarse considerando el impacto epidemiológico, no el económico”.

 

“Incluso si se cancelan los Juegos, las pérdidas económicas serán menores que (el daño causado) por un estado de emergencia”, ha explicado el economista ejecutivo del Instituto de Investigación Nomura, Takahide Kiuchi. “Una decisión sobre si celebrar los Juegos o no, así como si limitar los espectadores, debe tomarse en función del impacto en el riesgo de infección, no desde el punto de vista de las pérdidas económicas”, ha insistido.

 


 

 

Según las estimación realizadas, si la competición deportiva se celebrase sin público, generaría unos ingresos de 1,66 billones de yenes (15.240 millones de euros), unos 146.800 millones de yenes (1.350 millones de euros) menos que si se celebrase con la presencia de espectadores del país, según las estimaciones del grupo. En este contexto, la organización ya ha anunciado que no habrá público de fuera del país.

 

Por otro lado, según los cálculos realizados por Kiuchi,  la primera declaración de emergencia en Japón en primavera de 2020 le costó al país unos 6,4 billones de yenes (58.760 millones de euros) y la segunda, entre enero y marzo de 2021, unos 6,3 billones de yenes (57.840 millones de euros). Además, el estado de emergencia actual, declarado a finales de abril, costará 1,9 billones de yenes (17.440 millones de euros), una cantidad que aumentará si el gobierno decide extenderla más allá del 31 de mayo.

 

Por ahora, la organización y el Gobierno del país creen que es posible celebrar el evento de manera segura aunque el 80% se ha manifestado en contra del evento.