02 Dic 2021 | 08:04

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Tokio 2020 cierra la puerta a los espectadores extranjeros de manera definitiva

La ministra responsable de los Juegos Olímpicos en Japón confirma el veto a la presencia de aficionados foráneos, con el beneplácito del COI.

Palco23

21 mar 2021 - 18:30

Tokio 2020 cierra la puerta a los espectadores extranjeros de manera definitiva

 

No habrá público extranjero en Tokio 2020. La decisión es definitiva e irrevocable. Así lo ha confirmado Tamayo Marukawa, ministra japonesa responsable de los Juegos Olímpicos, tras reunirse con los presidentes del comité organizador, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

 

El Gobierno japonés, debido a la evolución de la pandemia del coronavirus, antepone la seguridad de todos los participantes de los Juegos y de la población local, en una decisión que es “totalmente respetada y aceptada por el COI y el CPI”, según detalla el organismo a través de un comunicado.

 

“Compartimos la decepción de los aficionados olímpicos de todo el mundo y, por supuesto, de las familias y amigos de los atletas, que planeaban asistir a los Juegos”, afirma el presidente del COI, Thomas Bach. “Lo siento mucho, sabemos que este es un gran sacrificio para todos”, destaca, antes de recordar que “hemos dicho desde el comienzo de esta pandemia que requerirá sacrificios”.

 

Cada decisión debe respetar primero el principio de seguridad”, detalla el dirigente. La “principal prioridad”, señala, “es y sigue siendo organizar Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros para todos: los participantes y, por supuesto, nuestros amables anfitriones, el pueblo japonés”, detalla. 

 

 

La presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, escogida como sustituta de Yoshiro Mor a mediados de febrero tras su dimisión por unos comentarios sexistas, anticipó a principios de marzo que la posibilidad de no dejar entrar a público extranjero estaba sobre la mesa.

 

Ante la imposibilidad de que los seguidores extranjeros presencien en directo los Juegos Olímpicos, el COI trabajará con las emisoras titulares de derechos para “hacer todo lo posible para que los aficionados de todo el mundo puedan experimentar el espíritu olímpico”.

En España, Discovery renovó recientemente su acuerdo con Radio Televisión Española (Rtve) para emitir los Juegos Olímpicos de Tokio. Entre las cadenas de La 1 y Teledeporte, el grupo televisivo ofrecerá hasta 400 horas de retransmisión en dos semanas.