Competiciones
Los Grand Slams estudian arrebatarle a la ATP el control de los Masters 1.000
Además de hacerse con el circuito, la propuesta supondría la entrada de un décimo Masters 1.000 que se disputaría en Arabia Saudí antes del Open de Melbourne en enero, cuando los organizadores planean tener la absorción cerrada.
30 nov 2023 - 09:48
El tenis ante una revolución histórica. Los Grand Slams estudian arrebatarle a la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) el control de los Masters 1.000. De ser así, la ATP mantendría únicamente el poder sobre los 250, los 500 y las Finales ATP, según Iusport.
De completarse la operación, supondría una de las transformaciones más grandes dadas en el tenis en las últimas décadas. Además, la ATP se marcará como objetivo una mayor homogeneización de los torneos. Entre otras cosas, el cambio de pelotas semanal que requieren las diferentes competiciones, así como un mayor reparto de premios y un descanso más prolongado para los deportistas.
Por el momento, el control de los nueve Masters 1.000 existentes recaen en la ATP, que tiene bajo su dominio también los 250, los 500 y las finales ATP que, hasta 2027, se jugarán en Turín (Italia). Por su parte, la Federación Internacional de Tenis (ITF) organiza la Copa Davis y la Billie Jean King Cup. Finalmente, están por separado, pero también bajo el manejo de la ITF, los Grand Slams (US Open, Roland Garros, Wimbledon, Australia Open).
Además de hacerse con los Masters 1.000, la propuesta supondría la entrada de un décimo Masters 1.000 que se disputaría en Arabia Saudí antes del Open de Australia en enero, momento en el que los organizadores planean tener todos los detalles de este nuevo proyecto cerrados.
La ITF cerró la temporada 2022 disparando sus ingresos un 47,6%, hasta 88,4 millones de euros, superando los niveles prepandemia
La ITF cerró la temporada 2022 disparando sus ingresos un 47,6%, hasta 88,4 millones de euros, superando los niveles prepandemia. En 2019, la ITF cerró el curso con un volumen de negocio de 78,7 millones de euros, por lo que la facturación de 2022 supone un incremento del 10,8%.
En 2022, la ITF destinó 10,8 millones de euros al desarrollo del tenis internacional, lo que supone un aumento del 44,9% respecto al año anterior. El organismo manifestó que “esta mayor financiación apoyó el trabajo de los países miembros de la ITF para aumentar la participación y desarrollar el talento desde la base”.
Asimismo, el organismo rector del tenis mundial revirtió los números rojos de 2021, que se elevaron hasta 7,5 millones de euros, y cerró el pasado ejercicio con beneficios de cinco millones de euros. Tres millones procedentes del beneficio después de impuestos se han destinado a proyectos estratégicos.