Líder en información económica del deporte

Clubes

El Borussia Dortmund marca el camino: acuerda una rebaja salarial con el primer equipo

El club estima que podría ahorrarse más de diez millones de euros en salarios del primer equipo para preservar los puestos de trabajo dentro de la entidad.

Palco23

24 mar 2020 - 17:13

El Borussia Dortmund marca el camino: acuerda una rebaja salarial con el primer equipo

 

 

Los futbolistas del Borussia Dortmund han sido los primeros dentro de los grandes clubes europeos que se bajan el sueldo. Los integrantes del primer equipo han decidido renunciar de forma voluntaria a parte de su salario mientras no se reanude la competición

 

La dirección estima que el ahorro será superior a los diez millones de euros, un importe que podría ir a más en función de cuánto tarde en reanudarse la actividad. “La medida se aplicará siempre que los partidos estén suspendidos o se tenga que jugar a puerta cerrada”, ha comunicado el conjunto de la Bundesliga.

 

La decisión es importante, pues permitirá mantener los 850 puestos de trabajo existentes sin recortar el sueldo de estas personas. La reducción salarial, según el hecho relevante remitido a los inversores, se aplicará a jugadores, pero también al cuerpo técnico y a los principales ejecutivos.

 

El Borussia Dortmund confía en que el gesto de los futbolistas “contribuirá a estabilizar y asegurar al club como uno de los mayores empleadores de Dortmund durante esta crisis”. En este sentido, semanas atrás ya comunicó a la bolsa una revisión a la baja de sus previsiones para 2019-2020, en el que ya pronosticaba un beneficio neto inferior a 10 millones de euros.

 

La entidad ha calculado que jugar a puerta cerrada supondrá recortar su resultado de impuestos en aproximadamente 2,5 millones de euros por jornada. De ahí la importancia de que el ajuste salarial se extienda también a un escenario en el que sí haya partidos oficinales, pero sin público.

 

“No hace falta decir que la salud del público en general y, por lo tanto, de todos los aficionados del fútbol es la máxima prioridad. Con eso en mente, nuestro objetivo en todos los ámbitos de la vida debe ser encontrar el equilibrio adecuado entre las precauciones razonables y la precaución excesiva”, defiende el club, sobre la importancia de poder completar el ejercicio, aunque sea con las gradas vacías.

 

 El club germano cerró el primer semestre de 2019-2020 con un aumento de ventas del 16%, hasta 297,4 millones de euros. Pese a ello, el beneficio neto bajó de forma abrupta, de 17,6 millones a sólo 3 millones de euros.