Competiciones

Los eSports entran en los Juegos Asiáticos 2018 como modalidad deportiva

Un acuerdo entre el Consejo Olímpico de Asia (COA) y Alibaba permite a los eSports convertirse en disciplina deportiva en Yakarta 2018 y Hangzhou 2022.  League of Legends, Pro Evolution Soccer y Clash Royale, entre los videojuegos escogidos por el organismo.

Palco23

15 may 2018 - 10:15

En los Juegos Asiáticos de Yakarta 2018 y Hangzhou 2022 se competirá en disciplinas de eSports

 

 

Los eSports serán una disciplina deportiva en los Juegos Asiáticos 2018 y 2022. El certamen, que se equipara a los Juegos Mediterráneos, organizará una competición de deportes electrónicos gracias al acuerdo entre el Consejo Olímpico de Asia (COA) y Alibaba. Las disciplinas en las que se competirá serán League of Legends, Starcraft II, Hearthstone, Pro Evolution Soccer, Clash Royale y Arena of Valor.

 

Así lo ha confirmado la federación Asiática de eSports, que ha hecho pública una lista de videojuegos en la que se han quedado fuera los más violentos, como CS:GO, por comprometer el espíritu de unos juegos deportivos organizados por un consejo olímpico.

 

Precisamente el COI se posicionó meses atrás a favor de reconocer los eSports como una disciplina deportiva. Si bien aún no ha hecho público si tendrán presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024, sí que dejó la puerta abierta a esta posibilidad. “La línea roja serían los videojuegos con muerte, que hagan apología de la violencia o que contengan cualquier forma de discriminación”, comentó Thomas Bach, presidente del organismo.

 

 

 

 

El papel que Alibaba ha jugado para reconocer esta disciplina en la cita ha sido muy relevante, ya que su división deportiva, Alisports, ha promocionado las competiciones internacionales de videojuegos como organizadora del World Electronic Sports Games durante el año pasado. Se espera que la compañía aporte la infraestructura necesaria para organizar la competición de eSports, especialmente en la edición de Hangzhou, ciudad donde tiene su sede.

 

La industria de los deportes electrónicos espera generar 906 millones de dólares, un 38,2% más que en el pasado año, según la consultora Newzoo. La principal vía de ingresos de este sector continuarán siendo los patrocinios, un concepto por el que facturará 359,4 millones de dólares, con un alza del 53,2%.

 

Entre los países que participarán en el evento están China, Japón, Corea del Sur, India, Singapur, Irán y Malasia, entre otros, pero aún no ha trascendido qué equipos competirán en esta disciplina.