Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga cede el 10% de su negocio a CVC por 2.700 millones

La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y en la que CVC tendrá una participación de aproximadamente 10% del capital.

Palco23

04 ago 2021 - 09:25

LaLiga vende el 10% de su negocio a CVC por 2.700 millones

 


LaLiga da entrada al capital riesgo para financiar su desarrollo. La gestora de las principales competiciones españolas de fútbol ha anunciado hoy un acuerdo con la gestora británica de fondos CVC Capital Partners para inyectar 2.700 millones de euros en la entidad y los clubes.

 

La operación, que valora LaLiga en 24.350 millones de euros, se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y en la que CVC tendrá una participación de aproximadamente 10%. LaLiga mantendrá sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales, según ha señalado la entidad que preside Javier Tebas.

 

CVC aportará fondos a LaLiga a través de una cuenta en participación. El 90% de los fondos, según ha detallado LaLiga se concentrarán en los clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol  (Rfef) y en el Consejo Superior de Deportes, con más de 100 millones de euros.

 

 

 

 

Los clubes deberán destinar la los fondos recibidos al impulso de un plan de desarrollo acordado con LaLiga, que deberá centrarse en ámbitos como estrategia deportiva, infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación, tecnología y datos y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. “Todo ello incorporando la sostenibilidad, el buen gobierno y la diversidad como valores fundamentales del modelo”, precisa LaLiga.

 

CVC, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del deporte, con participaciones en competiciones internacionales de rugby, voleibol, tenis, Moto GP y Fórmula 1. En noviembre, por ejemplo, la Serie A dio luz verde a la venta a CVC y Advent International por 1.700 millones de euros del 10% de la sociedad que explotará los derechos audiovisuales del Calcio, en una operación muy parecida a la de LaLiga.

 

La gestora fue constituida en 1981 como brazo europeo de Citicorp Venture Capital, fundado a su vez por el banco estadounidense Citibank en 1968. En el portfolio de la compañía figuran compañías como Breitling (lujo), Douglas (distribución de perfumería), Tendam (moda), Naturgy (energía), Petco (mascotas) o Fast Logistic (logística). La empresa está liderada en España por Juan Arbide. 

 

En deporte, CVC se hizo a finales de 2005 con el 65% de la Fórmula 1, un negocio que abandonó en 2016. Este mismo año, el grupo de private equity se ha hecho con el 28% de la liga de rugby Guinness Pro14, dos años después de haber entrado en con una participación minoritaria en Premiership Rugby, la liga británica de este deporte. Los fondos de CVC también participan en otras gestoras: en 2019, por ejemplo, entró en el capital de Bruin Sports Capital (impulsado por un ex ejecutivo de IMG y especializada en deporte) con una inyección de 600 millones de dólares realizada junto con otra gestora de fondos, The Jordan Company. 

 

 

Objetivos


“Este acuerdo tiene como objetivo liderar la transformación que está viviendo el sector del entretenimiento e impulsar al máximo todas las oportunidades de crecimiento que tienen los clubes para desarrollar un nuevo modelo de negocio que les permita diversificar e intensificar la generación de ingresos y los modelos de comercialización, acelerando su transformación digital, apunta LaLiga.

 

 

La entidad subraya que la valoración alcanzada por sus activos “reconoce el liderazgo de LaLiga como una de las competiciones deportivas más destacadas a nivel mundial, así como su potencial de crecimiento a través de la una mayor presencia digital enfocada en la interacción directa con los fans, la inversión en marca y proyecto deportivo y la internacionalización, en un esfuerzo coordinado entre LaLiga y los clubes”.

 

LaLiga detalla que quiere pasar “del actual modelo mono-producto, basado casi exclusivamente en el partido y en la venta de los derechos audiovisuales , a un modelo multi-producto o multi-experiencial, de relación directa con el aficionado, basado en tecnología y en capacidades digitales y analíticas”. Para ello, ha señalado que las capacidades tecnológicas del ecosistema de LaLiga y los clubes también se verán reforzadas y ofrecerán nuevos contenidos, nuevos canales y nuevos mercados.