05 Jul 2022 | 15:23

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Los clubes de la Euroliga destituyen a su consejero delegado

Jordi Bertomeu, fundador de la Euroliga y consejero delegado desde hace 22 años, dejará el cargo a final de temporada tras la decisión tomada en una votación por las entidades propietarias de la competición de baloncesto.

Los clubes de la Euroliga destituyen a su consejero delegado
Jordi Bertomeu ha desarrollado toda su carrera profesional en el mundo del baloncesto.

Palco23

03 nov 2021 - 11:11

Los clubes de la Euroliga destituyen a Jordi Bertomeu. El consejero delegado de la entidad dejará su cargo a final de temporada después de la decisión tomada en una reunión entre los clubes propietarios de la competición, según Sport24.

 

Jordi Bertomeu es uno de los fundadores de la Euroliga de baloncesto y su consejero delegado desde su fundación, hace 22 años. El relevo podría significar un acercamiento con la Fiba, la federación internacional organizadora de la Basketball Champions League, puesto que hasta ahora, Bertomeu ha defendido la posición en la Euroliga frente a otros torneos.

 

La reunión entre los clubes propietarios celebrada ayer terminó con seis votos en contra de su continuidad frente a cinco a favor. Olympiakos, Panathinaikos, Olimpia Milano, Maccabi Tel Aviv, Cska Moscú y Zalgiris Kaunas se pronunciaron en contra mientras que FC Barcelona, Real Madrid y Baskonia, Fenerbahçe y Andaolu Efes, a favor. Los otros clubes propietarios de la Euroliga, Bayern de Múnich y Asvel Lyon-Villerbaunne aún no tienen derecho a voto.

 

 

En junio, algunos medios adelantaron la salida del consejero delegado a causa del descontento por parte de algunos los equipos con la gestión de directivo. Cska Moscú, Maccabi Tel Aviv, Olympiacos, Panathinaikos, Andalou Efes, Milan y Zalgiris se reunieron a mediados  de abril por la situación económica de la Euroliga y por tener algunos indicios de mala gestión a los que no se podía tener acceso de forma oficial.

 

Bertomeu podría ocupar el puesto de consultor cuando sea relevado como consejero delegado el próximo 30 de junio, mientras que el puesto vacante será sustituido. El encargado de encontrar un nuevo consejero delegado será un comité que trabajará en el proceso de selección.

 

El mes pasado, la Euroliga, NBA y la Fiba se reunieron para trabajar juntos en hacer crecer el baloncesto en Europa, que podría implicar, a largo plazo, una conferencia europea de la competición. Actualmente, la competición está reorientando la estrategia comercial de la Euroliga, con el objetivo de mantener el crecimiento de la audiencia y los seguidores de la competición y el impacto económico en la zona pese a haberse tenido que suspender.

 

Jordi Bertomeu ha desarrollado toda su carrera profesional en el mundo del baloncesto. Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB), Bertomeu se inició en 1982 como asesor legal y secretario general de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). En 1994 fue ascendido a la presidencia de la organizadora de la liga profesional de este deporte en España, cargo que abandonó en el 2000 para asumir la dirección de la Euroleague.

 

La organizadora de la máxima competición de baloncesto en Europa radicó su sede en Barcelona y siempre ha estado dirigida por este ejecutivo catalán. Su carrera se ha visto complementada en las últimas dos décadas con su presencia en el comité ejecutivo de la Federación Española de Baloncesto (FEB), en la corte de arbitraje del Comité Olímpico Español (COE) y en la comisión que creó el Gobierno para la transformación de los clubes de fútbol y baloncesto en sociedades anónimas deportivas (SAD).