02 Jul 2022 | 16:54

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Los clubes de fútbol femenino defienden que ellos son los dueños de sus retransmisiones y no la Rfef

La Acff, que reúne a catorce de los dieciséis equipos de la Liga Iberdrola, replica a la Rfef que la Cnmc ha avalado que son ellos los dueños e insisten en vender por su cuenta los derechos.

Palco23

27 feb 2019 - 16:00

Los clubes de fútbol femenino defienden que ellos son los dueños de sus retransmisiones y no la Rfef

 

 

Los clubes de fútbol femenino no están dispuestos a que la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) se encargue de comercializar unos derechos que consideran suyos: los de televisión. La Acff, asociación que agrupa a 70 clubes de los que 14 compiten en la Liga Iberdrola, ha replicado hoy al regulador de este deporte que sus asociados ya han decidido que sea ella la que venda colectivamente sus retransmisiones y que ya le habían transmitido esta decisión en una reunión el 6 de febrero.

 

La entidad presidida por Rubén Alcaine se aferra a la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), que el pasado verano ya advirtió a la Federación de que debía respetar que los equipos de Segunda B y Tercera comercializaran por su cuenta los derechos, pese a que los estatutos de la Rfef indiquen que son suyos los derechos económicos de los torneos que gestiona.

 

Los clubes, a excepción de FC Barcelona y Athletic Club, argumentan que el ente presidido por Luis Rubiales “no puede excluir la posibilidad” de que sean ellos los que exploten económicamente sus retransmisiones, sea de forma individual o colectivamente, como se propone. Por el contrario, la Rfef instaba a ser ella la vendedora para poder englobar los derechos de toda la competición y no sólo la de los equipos que forman parte de la Acff.

 

Fuentes de la asociación señalan que, si bien sólo tienen encargado la comercialización de los otros catorce equipos, cualquier propuesta que llegue a su mesa se hará extensiva a blaugranas y vizcaínas. De hecho, se trataría de replicar el actual modelo, aunque incorporando algún tipo de contraprestación económica, pues hoy Mediapro y Telefónica básicamente asumen los costes de producción y promoción a cambio de emitir tres partidos por jornada.

 

La asociación ostenta el mandato de sus miembros para realizar la gestión en exclusiva de la negociación y consiguiente cesión a terceros de los citados derechos, con el objetivo de que obtengan una contraprestación razonable y adecuada, y facilitar la posibilidad de que el usuario final pueda acceder a diversas retransmisiones en distintos medios y cadenas”, prosigue la Acff.

 

En su comunicado, aprovechan para volver a insistir en su propuesta de convertirse en patronal y gestora de la Liga Iberdrola, una idea que cuenta con el aval de UGT y Futbolistas ON. “Resulta del todo incoherente e inentendible que los clubes no tengan ningún tipo de capacidad de decisión ni control sobre la organización y gestión de la competición cuando en cambio deben asumir responsabilidades y obligaciones relacionadas con el crecimiento y profesionalización del fútbol femenino”, critica.

 

A cambio de asumir la gestión, los equipos estarían dispuestos a elevar el salario mínimo de 14.000 euros a 20.000 euros anuales. Una importante subida que creen que sería posible con una mayor generación de ingresos mediante la venta de patrocinios y un nuevo ciclo audiovisual.