Competiciones

La Wtcr recortará el coste de los coches para hacer más competitivo el Mundial de turismos

La competición, cogestionada con Eurosport, considera que el atractivo que ha ido ganando había provocado un exceso de inversión de los equipos, que restringía la capacidad de competir.

Palco23

19 feb 2020 - 13:00

La Wtcr recortará el coste de los coches para hacer más competitivo el Mundial de turismos

 

 

Las Wtcr no quieren perder competitividad a costa de más atractivo. El Mundial de turismos ha anunciado una serie de modificaciones en su formato, después de que en los dos últimos años se hayan producido algunas disfunciones. La medida más relevante será un recorte el gasto máximo en la preparación de los coches, de forma que las carreras estén más reñidas. En sus inicios, la idea es que un equipo no necesitara más de medio millón de euros por temporada.

 

“El deseo de tener éxito en la pista ha resultado en un aumento del presupuesto que se está volviendo difícil de mantener, mientras que aleja a las Wtcr del espíritu de la categoría TCR como una actividad de carreras de clientes”, explica la gestora de la competición, que desde 2018 comparten WSC y Eurosport. Desde entonces, recuerdan, “la serie ha tenido un gran éxito y una rápida expansión”.

 

El ajuste de presupuesto se empezó a aplicar en 2019 con restricciones al número de empleados por equipo, que pueden ser un máximo de doce para aquellos que tienen dos coches y hasta 19 trabajadores si corren con tres vehículos. También se ha recortado el gasto en neumáticos, que serán 18 unidades, frente a 22, en la primera carrera, y doce nuevas unidades, en lugar de dieciocho, a partir de entonces.

 

Los próximos recortes de presupuesto se realizarán de forma consensuada con todas las partes, para lo que se ha creado un grupo de trabajo en el que se adoptarán medidas de cara a 2021. “Hemos actuado de manera decisiva y responsable para proteger el Wtcr, mantenerlo fuerte para todos los interesados, mantener su atractivo entre los aficionados y los medios de comunicación, y garantizar que siga siendo atractivo y accesible para los nuevos equipos privados que desean competir al más alto nivel posible”, ha defendido François Ribeiro, jefe de Eurosport Events.

 

Otra de las razones que han llevado a replantear la estructura de costes son los “presupuestos insostenibles y reconocer el impacto que está teniendo el brote de coronavirus en la economía global”. Eso sí, en lo que no se escatimará es en producción. “Eurosport Events, en su papel de promotor de Wtcr, no reducirá la producción audiovisual o el esfuerzo de márketing para proteger el producto que entregamos a los aficionados y el valor y la exposición que brindamos a los equipos y patrocinadores involucrados”.