08 Dic 2021 | 02:01

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La victoria de Italia en la Euro 2020 aportará 4.000 millones al PIB italiano

Conquistar la Eurocopa motivará un rebote de la confianza del consumidor y del gasto, especialmente en alimentación, cultura, alcohol y cultura, según Brand Finance.

Palco23

13 jul 2021 - 10:15

La victoria de Italia en la Euro 2020 aportará 4.000 millones al PIB italiano

 

La victoria en la Euro 2020, una inyección económica para Italia. Ganar el torneo europeo de selecciones representará para Italia un aporte de hasta 4.000 millones de euros para su producto interior bruto (PIB) a corto plazo, según un análisis realizado por la consultora Brand Finance.

 

Sólo por disputar la final, Italia e Inglaterra “potencialmente lograron un aumento significativo en el PIB nacional debido a la mayor confianza del consumidor que se tradujo en ingresos en pubs, bares, supermercados, sector restauración y turismo”, detalla el informe.

 

La victoria de Italia conlleva “un rebote en la confianza y el gasto del consumidor, estimulado por el día del partido” tras las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, que “podría conducir a un aumento aún mayor en el gasto, particularmente en alimentos y bebidas, alcohol y tabaco, artículos y servicios para el hogar, transporte, ocio, cultura y hoteles”.

 

En el caso del Reino Unido, el impulso a la economía ha sido de más de mil millones de euros en las últimas cuatro semanas debido a la venta de alcohol, entradas y comida dentro del estadio.

 

Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, asegura que “la victoria de Italia marcará un acontecimiento significativo para la nación, especialmente después de las dificultades enfrentadas durante el último año, país afectado especialmente por la pandemia”. “Este hito, sin duda, ha revivido el espíritu nacional, restaurando así la confianza y el gasto de los consumidores”, sentencia.

 

 

Las victorias suponen también un impulso para los ingresos de patrocinio. Francia, ganadora del Mundial 2018, disputó ese torneo con un valor de 71 millones de euros en patrocinio anual. Una cifra que se ha disparado un 29%, hasta 91 millones, en la Euro 2020 tras el impulso del título.

 

El triunfo de Italia podría generar 13 millones en ingresos de patrocinio, que ascenderían a un total de 59 millones. Además, beneficiará especialmente a Puma, su patrocinador técnico, que apenas ha equipado a cuatro selecciones en el torneo, por las ocho de Adidas o las nueve de Nike.

 

En el caso de Inglaterra, se podría beneficiar de 25 millones adicionales en patrocinios, hasta 95 millones de cara a Qatar 2022. La selección inglesa viste de Nike, fruto de un acuerdo de 400 millones por 12 años firmado tras el Mundial de 2018, lejos de los contratos más lucrativos, como son los de Francia con Nike y Alemania con Adidas, valorados en 44 millones anuales.

 

Si bien el éxito de Italia en la Eurocopa 2020 marca una gran victoria para el equipo y la nación en general, marca una victoria aún mayor para Puma”, detalla Teresa de Lemus. “Con la victoria de Italia, el contrato más grande que Puma posee en esta competición, la marca ha cosechado con creces la recompensa de este momento histórico”, añade.

 

Por otro lado, los jugadores italianos se repartirán 24 millones de euros en premios por su victoria, más el atractivo que supone para la firma de nuevos contratos de patrocinio. Y ven como su valor de transferencia se ha disparado como consecuencia de añadir un título de esa importancia a su palmarés. Sirva como ejemplo el caso de Francia en 2018, cuyos jugadores entraron en el torneo con un valor total de más de 817 millones y a finales de ese año se había disparado hasta 1.267 millones.