Competiciones

La Liga 1|2|3 supera los tres millones de espectadores en las gradas hasta marzo

La competición acumula un crecimiento del 15,5% en las 33 primeras jornadas, con sólo cuatro equipos que pierden seguidores respecto al mismo año en la categoría.

M.M.A.

5 abr 2018 - 04:56

La Liga 1|2|3 supera los tres millones de espectadores en las gradas hasta marzo

 

 

No existe discusión sobre el importante papel que ha adquirido la Liga 1|2|3 para asegurar un nuevo año de crecimiento de la asistencia en LaLiga. El campeonato se está beneficiando de la presencia de equipos con un fuerte arraigo social, que hacen que el número de espectadores acumulados hasta la jornada 33 ascienda ya a 3.015.900 personas, un 15,5% más respecto al mismo periodo de la temporada 2016-2017. Su reto pasa por rebasar la cota de los cuatro millones de aficionados, factible si se tiene en cuenta todo lo que aún está en juego.

 

Real Sporting, Zaragoza y Oviedo continúan al frente de esta clasificación y se han beneficiado de su buena marcha deportiva para aumentar la ocupación de sus estadios. El conjunto asturiano, si bien retrocede un 9,5% interanual al compararse con Primera, es el líder destacado con 20.451 personas de media, mil personas más que en su anterior año en Segunda. El conjunto maño crece un 6,6% y ya supera las 16.800 personas, por el alza del 5,2% que se anota el Carlos Tartiere, con 14.249 asientos ocupados.

 

El Cádiz, pese a que también ocupa posiciones de promoción de ascenso, retrocede un 6,8%, un descenso similar al de CA Osasuna, si bien el conjunto navarro sí crece en comparación con hace dos años, cuando logró ascender a Primera antes de volver a caer. Con el Granada CF no existe una comparativa posible cercana en el tiempo, aunque su retroceso del 25,1% es muy superior al de los otros dos equipos que en 2016-2017 estaban en Primera.

 

Por encima de la media continúan el Córdoba (-5,8%), que ha logrado ralentizar su caída tras el cambio de propiedad, y Rayo Vallecano y Real Valladolid, ambos en trayectoria ascendente y ya en plena lucha por optar al regreso a Primera División. Ambos están por debajo de la cota de los 10.000 aficionados, pero por encima de los 8.331 asientos ocupados que de media tiene la Liga 1|2|3. Muy cerca de ese registro está la Cultural Leonesa, que volvía a LaLiga tras décadas en el fútbol semiprofesional, si bien está en descenso.

 

Por debajo de estos niveles sólo hay tres equipos que han perdido base social respecto a hace un año. La UD Almería, que marca la permanencia en la categoría, cae un 13,9%, mientras que el desplome del CF Reus (-36,4%) y el Sevilla Atlético (-68,2%) es mucho más acusado. Por el contrario, la SD Huesca ha logrado rebasar la cota de los 4.000 espectadores, y ya está por encima de CD Lugo, CD Numancia y AD Alcorcón. Todos ellos con cosas en juego, y, por lo tanto, con la esperanza de que estos datos puedan mejorar de aquí a junio.