Competiciones

La Bundesliga arranca como tercera mejor liga europea en busca de 2.000 millones

La máxima competición alemana de fútbol se ha posicionado como la tercera mejor liga de fútbol de Europa, según el ránking de la Fifa y, pese a que también está en el top 3 de ingresos, busca 2.000 millones, fijándose en LaLiga.

La Bundesliga arranca como tercera mejor liga europea en busca de 2.000 millones
La Bundesliga arranca como tercera mejor liga europea en busca de 2.000 millones
La Bundesliga mejoró en dos puestos su posición en el ránking respecto 2021-2022, ya que hace dos temporadas estaba fuera del top 3, por detrás de la Premier League, la Eredivise, LaLiga Santander y la Ligue 1.

David García Martínez

17 ago 2023 - 05:00

La Bundesliga echa a rodar. La máxima competición alemana de fútbol arrancó su edición número 61 el pasado 5 de agosto, con el encuentro que enfrentó a Werder Bremen FC y a Bayern de Munich, vigente campeón de la competición, un mes después de posicionarse como la tercera mejor liga europea de fútbol, según el ránking de la Fifa.

 

La Bundesliga mejoró en dos puestos su posición en el ránking respecto 2021-2022, ya que hace dos temporadas estaba fuera del top 3, por detrás de la Premier League, la Eredivise, LaLiga Santander y la Ligue 1.

 

En línea con su medalla de bronce en el ránking Fifa, la liga alemana se posicionó como la tercera competición de fútbol europeo con mayores ingresos en 2021-2022, según el informe Annual Review of Football Finance elaborado por Deloitte. El campeonato bávaro facturó más de 2.000 millones esta temporada, sólo por detrás del torneo inglés y del español, con unos ingresos de 6.400 millones y 3.277 millones, respectivamente.

 

 

 

 

La Liga Alemana de Fútbol (DFL), que engloba a los equipos de la Bundesliga y la Bundesliga 2, pretende mejorar su situación financiera y, de este modo, su posición en el ránking, aunque no a cualquier precio. A finales de mayo, la competición anunció que, pese a haberlo valorado anteriormente, no iniciará el proceso para encontrar un inversor externo que le reporte 2.000 millones de euros.

 

La competición ya confirmó recuperación pospandemica, al aumentar su facturación un 10,5% respecto a la temporada 2020-2021, curso marcado por las restricciones del Covid-19. En la temporada 2021-2022, los 36 clubes que conforman la Bundesliga y la Bundesliga 2 generaron unos ingresos de 4.480 millones de euros, según un informe publicado por la Deutsche Fussball Liga (DFL). Sin embargo, los ingresos aún se situaron 325 millones de euros por debajo de los 4.800 millones de 2018-2019.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) agregado fue de 508,9 millones de euros, un 18,9% más que la temporada anterior, mientras que las pérdidas fueron de 195,6 millones de euros frente a los números rojos de 288,5 millones de la temporada anterior. De hecho, ocho equipos lograron cerrar en números negros, tres clubes más que la temporada anterior.

 

 

 

 

La máxima categoría registró unos ingresos de 3.608,1 millones del total, de los que un 38,3% provinieron de los derechos audiovisuales. De hecho, la Bundesliga mantiene un acuerdo por sus derechos televisivos hasta 2025. Los derechos se encuentran en manos de Sky, Dazn y la televisión pública alemana ProSiebenSat, que pagan 4.400 millones por un contrato de cuatro años.

 

A los anteriores ingresos se debe añadir la facturación correspondiente a la venta de derechos de publicidad, que representaron una cuarta parte de la facturación, mientras que los de partidos fueron un 7,7%. Por otro lado, las transferencias representaron un 12,7% de los ingresos y el merchandising no llegó al 5%.

 

En el trono de la Bundesliga se mantiene inamovible el Bayern de Múnich, que ha ganado las once últimas ligas. La Bundesliga arranca este año con Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen o RB Leipzig buscando arrebatarle el reinado al equipo de Baviera.