Competiciones

La Bundesliga desestima la entrada de capital privado externo en la competición

Tras la votación en la que participaron los 36 clubes profesionales de la competición alemana, no se alcanzaron los dos tercios necesarios para que la DFL iniciase el proceso para encontrar 2.000 millones de capital privado.

La Bundesliga desestima la entrada de capital privado externo en la competición
La Bundesliga desestima la entrada de capital privado externo en la competición
En una votación en la que han participado los 36 clubes profesionales de la competición alemana, no se alcanzaron los dos tercios necesarios para que la DFL iniciase el proceso.

Palco23

26 may 2023 - 09:50

La Bundesliga se desmarca del capital privado. La Liga Alemana de Fútbol (DFL), que engloba a los equipos de la Bundesliga y la Bundesliga 2, no iniciará el proceso para encontrar un inversor externo que le reporte 2.000 millones de euros, según Financial Times.

 

En una votación en la que han participado los 36 clubes profesionales de la competición alemana, no se alcanzaron los dos tercios necesarios para que la DFL iniciase el proceso. Varios medios locales apuntan a que gran parte de los clubes de la Bundesliga 2 votaron en contra, así como FC Colonia y Eintracht de Frankfurt.

 

“A veces la vida es sencilla; así es la democracia, había una mayoría clara, pero no la que queríamos”, ha admitido el presidente del consejo de supervisión de la liga, Hans-Joachim Watzke. “A partir de hoy, por tanto, la cuestión está zanjada”, ha añadido el directivo.

 

Entre los planes de la DFL destacaba la creación de una filial que se ocupase de los derechos de transmisión, de la que un 12,5% se vendería a un inversor externo para los próximos veinte años. Tal y como hizo LaLiga en 2021, cediendo el 10% de su negocio por 2.100 millones de euros a CVC.

 

 

La colocación de los activos visuales de la Bundesliga viene de lejos. En agosto de 2022, la competición alemana contrató a Deutsche Bank para que esta encontrase al mejor comprador para una parte de sus derechos audiovisuales. De haberse consagrado el acuerdo, la Bundesliga se sumaba así a LaLiga y la Ligue-1 en términos de financiación, ya que ambas competiciones han recurrido a acuerdos con CVC para recibir capital con el objetivo de fortalecer los torneos y a sus protagonistas.

 

En febrero, el fondo estadounidense Sixth Street anunció que preparaba una oferta para entrar en el negocio audiovisual de la Bundesliga. La venta de una participación minoritaria en los derechos de la Bundesliga, que podría valorarse en hasta 18.000 millones de euros, tenía como objetivo reducir la brecha financiera con la Premier League y LaLiga. No ha trascendido el avance de la operación.

 

En abril, la competición dio a conocer que aumentó sus ingresos un 10,5% en 2021-2022, hasta 4.480 millones de euros. Además, el ebitda agregado fue de 508,9 millones de euros, un 18,9% más que la temporada anterior, mientras que las pérdidas fueron de 195,6 millones de euros frente a los números rojos de 288,5 millones de la temporada anterior.