30 Jun 2022 | 15:56

Líder en información económica del deporte

Competiciones

F. Morelli (Unidad Editorial): “Se puede ver una película, pero no se puede ser parte de ella”

El director general de la compañía de eventos deportivos creada por la compañía italiana RCS MediaGroup en España considera que hay que escuchar al mercado de manera activa y que los eventos deportivos tengan su propia alma.

F. Morelli (Unidad Editorial): “Se puede ver una película, pero no se puede ser parte de ella”
“Hay que tener una audiencia muy específica y hacer que el cliente sea parte activa del evento”

M. L-E.

17 may 2022 - 05:00

A diferencia de una película, el deporte invita a ser parte de él. Esta es una de las premisas que Franco Morelli, director general de Unidad Editorial Sports&Events, que recientemente ha empezado a operar en España, considera esencial para su desarrollo. Además, el directivo defiende que hay que escuchar al mercado de manera activa, que los eventos deportivos tengan su propia alma y recuerda que el deporte no entiende de clases ni de cuestiones políticas. Unidad Editorial (editora de Expansión, Marca y Telva, entre otras), pertenece al grupo RCS Media Group, propietaria también de Il Corriere della Sera y La Gazzeta dello Sport y es organizador del Giro de Italia.

 

Pregunta: ¿En qué se parece el mercado español al italiano?

 

Respuesta: Son parecidos como tipología y las ganas de participar en eventos deportivos y de ser parte activa de estos. Es un mercado muy potente, y esto hay que aprovecharlo y desarrollarlo. El sector del ciclismo y del running son dos segmentos que están muy en paralelo en los dos mercados, por este motivo hemos decido apostar por ellos. Además, en España, el pádel está muy bien posicionado, mientras que en Italia está creciendo. España e Italia son dos mercados primos. Pero en la mesa de estrategia también está hacer eventos más grandes e internacionales, aprovechando las oficinas de Dubái de nuestra matriz italiana.  

 

 

P.: ¿Hay demasiados operadores en el mercado de los eventos deportivos?

 

R.: Hay muchos, pero no demasiados. En España, igual que en Italia, se ha hecho una selección natural después de la pandemia que ha implicado algunos cierres. Nosotros hemos tenido la suerte de empezar después del fin de la pandemia, aunque tendremos otras limitaciones. Pero nosotros tenemos algunas otras ventajas que no tienen otros operadores, como es el apoyo de la comunicación y la red comercial de Unidad Editorial en el país.

 

 

P.: ¿Tiene que haber una concentración de operadores?

 

R.: Siempre es complicado porque sólo se puede sumar cuando todo encaja a la perfección. Pero hay que hacer colaboraciones, aprovechando el know how de cada operador.

 

 

P.: ¿Cómo se puede atraer a las nuevas generaciones?

R.: Un evento deportivo, desde el más pequeño de barrio hasta el más grande de los internacionales, debe tener su propia alma y ser un producto de largo consumo. Un producto debe conseguir hablar con el público y ampliar su audiencia lo máximo posible. Pero cada evento tiene su público. Pero también hay que tener en cuenta que la competencia de los eventos no es otra que otras alternativas de ocio como ir a un restaurante o al cine. Por ello, hay que tener una audiencia muy específica por parte del participante y lograr que sea parte activa del evento.

 

 

 

 

P.: ¿Netflix es la competencia de los eventos deportivos?

 

R.: Por ejemplo. Se necesitan unas horas para participar en una Gran Fondo. Y el tiempo es lo más importante que tenemos y que no se nos devuelve. La gente puede elegir quedarse en el sofá mirando Netflix o ir a un restaurante.  

 

 

P.: ¿Entonces cómo se puede seguir mejorando en este campo y lograr atraer nuevos aficionados?

 

R.: Hay que escuchar al mercado de manera activa. Después de hacerlo, hay que activarlo y hacer algo concreto.

 

P.: ¿Qué fortalezas tiene el deporte como alternativa de espectáculo y ocio?

 

R.: La emoción que sientes en el deporte es única. El deporte es capaz de poner en contacto a todo tipo de gente, independientemente de su clase social o de tu partido político. Para correr una carrera de running, sólo se necesitan unas zapatillas y una camiseta.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo se ha recuperado la industria del deporte en España tras el impacto del Covid-19?

 

R.: Ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia ya que se tuvo que parar en 2020. El retraso de los Juegos Olímpicos fue lo más importante a escala mundial, por lo que se puede considerar que ha sido uno de los sectores más golpeados. Pero después de la pandemia, la gente empezó a ir por la calle en bicicleta. Después de la pandemia, el deporte no sólo se mira por la televisión, sino que invita a ser parte de él. Todo el mundo puede ver una película en Netflix, pero no puede ser parte de ella. Y el deporte sí lo permite.

 

 

P.: ¿En qué situación se encuentra España frente a otros países?

 

R.: Cada país debe tener su propia particularidad. La calidad de los eventos de España está a la altura de los otros países y hay carreras de running que nunca antes se habían visto. La participación de las carreras que he visto ha sido muy potente, parecido a estar en el Maratón de Nueva York en cuanto a apoyo del público y todo lo que se monta alrededor.